Junji deberá pagar $10 millones a funcionaria por divulgación de fotos íntimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La imagen mostraba a la mujer comparando sus pechos con una compañera de trabajo.

Fue enviada a la directora de la institución por una ex pareja, que ahora será indagada.

Junji deberá pagar $10 millones a funcionaria por divulgación de fotos íntimas
 Aton (Referencial)
Llévatelo:

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) de Antofagasta fue sentenciada a pagar $ 10 millones de indemnización a una funcionaria, cuyas fotos íntimas fueron divulgadas en la institución.

Según El Mercurio de Antofagasta, fue una ex pareja de la trabajadora quien, para perjudicarla laboralmente, envió la imagen por mail a la directora regional de Junji. Allí aparecía la mujer comparando sus pechos con una compañera de trabajo al interior de un baño de la entidad.

Junto a la imagen el sujeto escribió: "Esta fotografía fue tomada en la oficina de Junji. ¿Cree usted que esto es normal en una oficina del servicio público? Disculpa que la interrumpa, pero creo que esto es poco profesional de parte de las funcionarias".

La directora regional solicitó resolvió multar a la mujer con el 5% de su sueldo y abrir un sumario administrativo en su contra. Justamente a raíz de ello fue que la fotografía se divulgó entre los trabajadores de la institución.

La afectada presentó una demanda en el Juzgado de Letras del Trabajo de Antofagasta, que falló a su favor y condenó a la Junji a pagarle $ 10 millones por daños morales. Asimismo, les ordenaron tomar resguardos para prevenir que las fotos sean exhibidas a personas ajenas al sumario administrativo.

La demanda de la trabajadora afirmaba que la institución la expuso "de manera innecesaria y abusiva, exhibiendo la fotografía a otros intervinientes, generando una evidente aflicción emocional que en consecuencia vulneró su integridad psíquica y su honra".

El Ministerio Público también fue informado del caso con el fin de indagar una eventual situación de violencia intrafamiliar por parte del ex pololo de la joven.

Pese al fallo, Junji negó que se vulnerara el "secreto de sumario" y afirmaron que su actuar "no ha sido injustificado, arbitrario o desproporcionado y no se puede perder de vista que el problema se origina con anterioridad en el actuar de la demandante".

"No hubiese existido sumario de ningún tipo si ella hubiere actuado conforme a la legalidad", argumentaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter