Más de 100 personas "varadas" en San Pedro: Advierten emergencia humanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las nevazones en la cordillera de la Región de Antofagasta han provocado que buses y camiones lleven más de 10 días atascados en la ciudad.

Dirigentes sociales y comunidades escolares intentan ayudar a los afectados, que se han quedado sin dinero.

Más de 100 personas
 @MOPAntofagasta

La Dirección de Vialidad no ha logrado despejar los pasos fronterizos Jama y Sico, que permanecen cerrados por la acumulación de nieve.

Llévatelo:

Más de 130 personas, entre turistas y transportistas, permanecen "varadas" hace más de una semana en San Pedro de Atacama a raíz de las nevazones que han afectado durante los últimos días a las zonas cordilleranas de la Región de Antofagasta.

Los pasos fronterizos Jama y Sico están cerrados desde el martes de la semana pasada, lo que ha impedido el tránsito de camiones y buses de pasajeros.

"Son tres buses de pasajeros, 114 personas que están desde el miércoles intentando pasar. Esos buses se dirigen a Buenos Aires", explicó a Cooperativa la presidenta de la junta de vecinos de la Comunidad Lickan Antay, Jeanette Tecay.

"Las personas, en los primeros días, no tuvieron mayores inconvenientes, porque todos andaban con un poco de dinero, pero a estas alturas ya se convirtió en una emergencia humanitaria, porque no les queda plata para nada". A consecuencia de ello "se habilitó una sede social y se pusieron colchonetas en el piso, con dos frazadas por colchonetas", pero "estamos en una comuna donde ya tenemos grados bajo cero en la noche", alertó la dirigente.

Imagen foto_00000016
Los trabajos de despeje de las carreteras grafican la cuantía de la acumulación de nieve. (Foto: Unidad de Pasos Fronterizos)

Los pasajeros de los buses corresponden, principalmente, a personas de nacionalidad peruana y argentina, quienes aún no tienen fecha clara para salir de Chile y están enfrentando escasez de alimentos e insumos médicos.

"Yo iba a Argentina por unos días a visitar a mi mamá y llevo acá, desde el día en que viajé de Lima, nueve días", contó un ciudadano peruano a Cooperativa.

"Yo ando con dos hijos, de 11 y de 13. Estamos aquí hace 10 días. Estoy tratando de comer una sola comida, un almuerzo y en la tarde unas galletitas, algo así, porque no alcanza el dinero. Estamos esperando que nos den una solución. Hay mucha gente, muchos niños, muchas madres con niños que no tienen nada que comer", relató otra pasajera peruana.

Imagen foto_00000017
"Hay mucho viento blanco. Limpian el camino, pero se vuelve a llenar de nieve". (Foto: Unidad de Pasos Fronterizos)

Colecta solidaria

A la situación de los pasajeros de los buses se suma la de los transportistas y también de personas que, de manera particular, están viajando desde Chile hacia Argentina.

"Durante el día ellos, básicamente, se van muy temprano al sector del Paso Jama a intentar pasar, a ver si es que (la Dirección de) Vialidad puede habilitarlo. Lamentablemente, arriba hay mucho viento blanco y, más allá de los esfuerzos de Vialidad y la Gobernación, limpian el camino, pero se vuelve a llenar de nieve", explicó el profesor Jaime Olavarría, del Liceo Lickan Antay de San Pedro de Atacama.

"Ahí esperan y ya en la tarde, cuando tienen la notificación de que no pueden pasar se devuelven al pueblo y llegan a un albergue", agregó el maestro.

En la comunidad "hicimos una especie de colecta voluntaria entre funcionarios docentes, no docentes y los alumnos", pero la ayuda no es suficiente, indica Olavarría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter