Minera anunció que desvinculará a cerca de 1.500 trabajadores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa norteamericana Freeport-McMoRan, dueña del 51 por ciento de El Abra, entregó este sábado la decisión.

"Esta empresa nos consume nuestros recursos y se sienten con el derecho de humillarnos y aplastarnos de esa manera", afirmó dirigenta.

Minera anunció que desvinculará a cerca de 1.500 trabajadores
 UNO Referencial

Codelco es dueño del 49 por ciento de la empresa.

Llévatelo:

Unos 1.500 trabajadores de la compañía minera El Abra, ubicada a 75 kilómetros de Calama, podrían ser desvinculados de su trabajo a partir del próximo lunes tras la disminución de la producción minera, indicaron representantes de Freeport-McMoRan.

El anuncio de la empresa norteamericana, dueña del 51 por ciento de la compañía, de reducir sus operaciones a un 50 por ciento fue realizado este sábado.

Del total de trabajadores que se verían afectados, 700 corresponden a empleados propios, de los cuales se desglosan un 40 por ciento a supervisores y un 60 por ciento de operarios, además de contratistas que podrían verse afectados.

Esta cuprífera, que en su mayoría ostenta capitales norteamericanos, también comparte la participación con Codelco, dueña del 49 por ciento de la compañía.

El diputado del Partido Radical por El Loa, Marcos Espinosa, dijo que la empresa del estado debe responder por este hecho, por lo que solicitó una reunión con la ministra de Minería, Aurora Williams.

"Nosotros el día lunes vamos a sostener una reunión con la ministra (de Minería) para recabar mayores antecedentes respecto de si fueron consultados o no quienes participan dentro del directorio de esta empresas por parte de la empresa estatal Codelco de esta decisión y conocer también cuál es la postura", señaló Espinoza. 

"A nosotros nos parece altamente preocupante que una empresa minera en la Segunda Región decida desvincular un 50 por ciento de sus trabajadores propios. Y más preocupante aún teniendo en cuenta que esta empresa tiene una participación de Codelco que es la principal empresa estatal del país", indicó.

Este lunes se podrán conocer mayores antecedentes luego de la reunión que sostenga con la ministra Williams, quien tendrá que dar cuenta de la decisión a nombre de Codelco.

Medida para poder mantenerse en el mercado

El gobernador de la provincia de El Loa, Claudio Lagos (Partido Radical), sostuvo que esta situación impactará negativamente en un importante número de familias.

"A nivel mundial, SCM, que es la empresa que maneja la minera El Abra, va a disminuir su producción en un 50 por ciento aproximadamente. Eso significaría que va a haber una cantidad de despidos importantes en la empresa en sus faenas acá en Calama", indicó.

Agregó que "lo que la empresa manifiesta es que es una medida para poder mantenerse en el mercado y no cerrar completamente sus puertas".

"Se sienten con derecho de humillarnos"

La medida de la empresa norteamericana fue calificada como "aplastante" por la presidenta del Sindicato Planta, Juana Mejías.

"Están destruyendo las ilusiones y aspiraciones de todos los trabajadores, de familias. Se van a desvincular a 50 por ciento de trabajadores y eso es 50 por ciento de familias que van a destruir sus sueños. Somos personas, deben respetar nuestra dignidad, somos personas que necesitamos vivir y mantener a nuestras familias, educar a nuestras familias", manifestó.

Criticó que "esta empresa nos consume nuestros recursos y se sienten con el derecho de humillarnos y aplastarnos de esa manera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter