Ministro de Vivienda por incendio en campamento de Calama: Un 60 por ciento son extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Monckeberg aseguró que había poco más de mil personas habitando en el campamento Frei Bonn.

Además detalló que en el caso de quienes estén indocumentados, "no tenemos nada que hacer".

Ministro de Vivienda por incendio en campamento de Calama: Un 60 por ciento son extranjeros
 ATON (archivo)

El incendio consumió entre un 50 y un 60 por ciento del campamento Frei Bonn.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió al incendio en el campamento Frei Bonn en Calama que dejó cientos de damnificados el pasado lunes, y confirmó que su mayoría son extranjeros.

El titular del Minvu aseguró a El Diario de Cooperativa que "hay poquito más de mil personas habitando ahí, 300 familias, de las cuales el 60 por ciento son extranjeros, en su mayoría bolivianos", viviendo en "condiciones muy precarias, sin ningún servicio básico, el riesgo del incendio era alto".

"Lo bueno es que no estamos improvisando, es que veníamos trabajando con ellos y habíamos tomado la decisión de cerrar ese campamento, entonces teníamos mucha información desde el Ministerio de Vivienda, estábamos conversando con las familias, ellos estaban organizados en comités y teníamos el catastro hecho antes", detalló Monckeberg.

Respecto a las soluciones, el ministro Monckeberg aseguró que actualmente estarán en un colegio dos semanas.

"Hay que empezar a buscar soluciones más bien definitivas y la solución pasa por los subsidios de arriendo. Yo hablé con ellos, no pueden volver en las condiciones en que estaban viviendo, no forma parte de lo humanamente digno. Y ese terreno lo vamos a usar para construir las viviendas definitivas", aseguró Monckeberg.

"Nosotros vamos a ayudar durante estos dos años como lo hemos hecho siempre cuando ocurren estas situaciones", agregó explicando que esperan entregar subsidios de arriendo en ese período.

El ministro además se refirió a la situación de los más de 60 por ciento de extranjeros que viven en el lugar y explicó que en el caso de los extranjeros indocumentados "no tenemos nada que hacer".

Monckeberg aseguró que por esa razón el Gobierno había llamado a regularizar la situación migratoria. "Para poder recibir beneficios del Estado tienen que estar regularizados", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter