Padre de Mateo Riquelme afirma que éste murió al caer por una escalera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El niño fue encontrado ayer en una quebrada tras pasar más de 10 días desaparecido.

Cristián Riquelme niega haberle provocado las fracturas mortales en el cráneo.

Padre de Mateo Riquelme afirma que éste murió al caer por una escalera
 UNO

El sujeto fue trasladado, por motivos de seguridad, desde Calama hasta la cárcel de Antofagasta.

Llévatelo:

Cristián Riquelme, el padre del niño Mateo Riquelme, que ayer fue encontrado muerto tras pasar más de 10 días desaparecido, dijo a la Fiscalía que el deceso del pequeño ocurrió de manera accidental.

El pequeño de dos años fue visto por última vez el sábado 6 de diciembre en el Parque 21 de Mayo de Calama, según las primeras versiones. Su hallazgo se efectuó la tarde del martes en la Quebrada Quetena, enterrado bajo unos 25 centímetros de tierraEl cadáver presentaba lesiones en el cráneo.

Según detalla este miércoles Soy Calama, el hallazgo del cuerpo se logró hacia el término de una reconstitución de escena en la que participó Cristián Riquelme, que ayer mismo, más temprano, había intentado suicidarse en la Cárcel de Calama, donde estaba detenido por violencia intrafamiliar.

De acuerdo a la publicación, el hombre "le dijo al fiscal que el pasado 6 de diciembre estaba tomando en su casa con unos amigos cuando el menor se cayó por la escalera desde el segundo piso, muriendo en el inmueble".

Tras este episodio, accidental, el adulto asegura que "lo fue a enterrar en el desierto"

Imagen foto_00000002
El cadáver del pequeño estaba enterrado bajo 25 centímetros de tierra en la Quebrada Quetena de Calama. (Foto: UNO)

 

"Él no reconoce que efectivamente sea el autor de los hechos", explicaba ayer el fiscal Raúl Marabolí.

Sobre la base de estos antecedentes se concluye que desde que se presentó la denuncia por presunta desgracia, la tía y el padre mintieron y aportaron información tendiente a obstaculizar la investigación.

Gobierno anuncia querella

Ante las últimas informaciones el Gobierno decidió presentar una querella contra quienes resulten responsables, informó a El Diario de Cooperativa el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta.

"Le corresponde al Gobierno iniciar una acción penal, una querella criminal en contra de quienes resulten responsables: la o las personas que resulten responsables", dijo Volta.

"Lo vamos a hacer en las próximas horas, de manera que haya una señal clara, evidente, inmediata, de la preocupación del Gobierno de la Presidenta Bachelet, que representa el sentir y la preocupación de toda la ciudadanía, porque éste es un caso que ha provocado una gran conmoción pública", dijo la autoridad regional.

Traslado a Antofagasta

Volta confirmó también que Cristián Riquelme fue trasladado "por motivos de seguridad" hasta la Cárcel de Antofagasta.

"Anoche mucha gente se fue a manifestar de manera específica a Gendarmería de Chile, donde se encuentra la cárcel pública (...) Hubo una gran preocupación, porque es entendible, es natural la rabia, la angustia, el dolor de mucha gente acá en Calama que salió a las calles a expresar su rabia", explicó.

"En ese contexto parecía más prudente que quienes están sindicados como eventuales responsables –porque no hay todavía siquiera una formalización- no estuviese en Calama", dijo el intendente.

El cuerpo del niño permanece en el Servicio Médico Legal de Antofagasta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter