Prohíben el baño en Laguna Cejar por altos niveles de arsénico en sus aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se encontró 6,2 miligramos de arsénico en cada litro de agua, cifra muy superior al 0,11 recomendado.

La decisión fue tomada por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Prohíben el baño en Laguna Cejar por altos niveles de arsénico en sus aguas
 Agencia UNO

El sector turístico descartó un impacto negativo por esta decisión.

Llévatelo:

El Ministerio de Bienes Nacionales decidió prohibir el baño en la tradicional destinación turística Laguna Cejar, ubicada en la zona de San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), debido a la presencia de altos niveles de arsénico en sus aguas.

Un estudio encargado por la repartición arrojó que las aguas, reconocidas por sus altos niveles de sal que permiten flotar y no hundirse, también tenían altos niveles de arsénico (6,2 miligramos por litro frente al 0,11 recomendado para el baño).

La ministra Nivia Palma explicó que "he oficiado al Secretario Regional Ministerial de Salud para solicitarle que, de acuerdo a la legislación chilena, dicte la resolución que indica justamente la prohibición de baño y de uso de estas aguas".

"Por otra parte, también he oficiado al Seremi de Bienes Nacionales para que él también adopte las medidas en diálogo con Medioambiente y Salud", añadió.

Por el momento, las medidas instantáneas son la instalación de letreros en la zona y diálogos con la comunidad indígena del sector.

Debido a que miles de personas visitan la zona regularmente, las autoridades descartaron quitar la laguna de los sitios turísticos recomendados, por lo que solamente se hará énfasis en la prohibición de baño.

Hugo Santibáñez, de la agencia Atacama Cultura Aventura, comentó que "es un atractivo realmente bueno para el turista, porque es como estar en el mar Muerto, pero en realidad a nosotros como agencia y operadores turísticos de acá de San Pedro de Atacama no nos influye mucho ya que tenemos una alternativa más para los turistas que es la laguna Baltinache".

"Existen siete lagunas con la misma salinidad que tiene la Laguna Cejar", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter