"Se robaron todo el equipamiento": Tocopilla quedó sin sistema de alerta de tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Onemi de la Región de Antofagasta condenó el ilícito y subrayó que éste "daña a la comunidad del sector".

 Archivo

No es primera vez que desconocidos roban el equipamiento de este receptor.

Llévatelo:

En el marco de las constantes pruebas silenciosas que realiza Onemi del sistema de alerta del borde costero de la Región de Antofagasta, este viernes se detectó una falla en el repetidor ubicado en el Cerro Mamilla de Tocopilla.  

En la revisión del sitio se constató que la falla fue a raíz de la sustracción de todo el equipamiento del repetidor.

"Se robaron todo el equipamiento, el cableado y el sistema energizado del repetidor, hecho que repudiamos y rechazamos, porque deja inhabilitado el sistema de alertamiento de tsunami para esa zona", dijo Ricardo Munizaga, director de Onemi Antofagasta, quien subrayó que el acto "daña a la comunidad del sector".

En la comuna de Tocopilla fueron activados todos los protocolos, con ambas policías, a fin de dar con el paradero de quien o quienes cometieron este acto. 

Igual se puede estar tranquilo

Munizaga agregó que "el sistema, ante cualquier eventualidad, sigue funcionando: se activa el ABC de la emergencia por intermedio de Carabineros, Bomberos, salud y Gobernación Marítima para hacer rescate de personas en caso de un tsunami, por lo que la comunidad debe estar tranquila", señaló.

Otro de los mecanismos que se activan en caso de una emergencia es el Sistema de Alertamiento de Emergencia (SAE), que canaliza los avisos a través de mensajes de texto.

Finalmente, la autoridad solicitó apoyo a la comunidad, instándola a denunciar e informar a las policías o directamente a Onemi sobre cualquier antecedente, en caso de observar acciones que atenten contra el funcionamiento de estos equipos que, en caso de emergencia, contribuyen a salvar vidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter