Trabajadores de Chuquicamata acusan que Codelco no está respetando permiso de dos horas para votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el marco de la segunda vuelta de la elección regional, el Sindicato N° 3 denunció "acción discriminadora" contra asociados que ejercen guardias compactas y funcionarios del Hospital del Cobre.

"Si esto es así, es impresentable", dijo el intendente Rodrigo Saavedra.

Trabajadores de Chuquicamata acusan que Codelco no está respetando permiso de dos horas para votar
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Este domingo, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones a gobernador regional, la dirigencia sindical de la mina de cobre de Chuquicamata, ubicada a 15 kilómetros al norte de Calama, en la Región de Antofagasta, denunció que la Corporación del Cobre (Codelco) no está respetando el derecho de sufragio de un grupo de trabajadores de la división que están laborando este día.

"La administración de Chuquicamata nuevamente está vulnerando la dignidad de nuestros asociados, debido a que no está otorgando los permisos legales de dos horas que dispone la ley para permitir que trabajadores que hoy laboren puedan ejercer su derecho a sufragio en esta segunda vuelta de gobernadores regionales", aseguró el directorio del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras N° 3 de la cuprífera estatal en un comunicado.

El gremio afirmó que "esta acción discriminadora se está ejerciendo en contra de quienes se encuentran trabajando bajo guardias compactas y en el Hospital del Cobre", por lo que exigió a la Dirección del Trabajo "fiscalizar y cursar las multas correspondientes a Codelco por esta acción anómala".

A la vez, la empresa desmintió las acusaciones y dio a conocer undocumento interno que tiene fecha del viernes 11 de junio en el que se establecieron facilidades para los trabajadores en el día de votación.

Codelco Elecciones de Gobernadores by Cooperativa.cl on Scribd

Según la DT, los empleadores estarán obligados a otorgar un permiso de dos horas a sus trabajadores para ir a votar. Las sanciones para quienes incumplan aquello varían entre las 9,30 UTM (468.000 pesos) y las 40 UTM (dos millones), lo que dependerá del número de trabajadores de cada empresa.

GOBIERNO: "SI ES ASÍ, ES IMPRESENTABLE"

Consultado al respecto, el intendente de Antofagasta, Rodrigo Saavedra, anunció que "ya estuve en contacto con el seremi del Trabajo, quien tomó contacto", a su vez, con la firma estatal.

"Si esto es así, es impresentable. Obviamente no permitir a los trabajadores sufragar amerita sanciones bastante duras y voy a estar velando todo el día para que todos puedan ejercer el derecho a voto", recalcó la máxima autoridad regional.

Hasta el momento, en Antofagasta hay tres personas que han sido detenidas durante el proceso electoral: dos ciudadanos por negarse a ser vocales de mesa y un tercero que reconoció haber consumido marihuana al interior de un local de votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter