Trabajadores desvinculados de Ferrocarriles de Antofagasta se manifestaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según los manifestantes a la fecha FCAB del Grupo Luksic ha desvinculado más de 60 trabajadores.

Trabajadores desvinculados de Ferrocarriles de Antofagasta se manifestaron
 Dayane Márquez / Cooperativa

Según el sindicato, las desvinculaciones superan las 60.

Llévatelo:

Hasta las afueras del Ferrocarril de Antofagasta (FCAB), llegó este miércoles un grupo de ex trabajadores de la empresa Shiper, perteneciente al grupo FCAB, que fueron desvinculados de sus funciones en las últimas semanas, acusando despidos injustificados por parte de su empleador.

Estamos en contra de los despidos que está realizando la empresa, ya que el argumento que da la empresa por estas 19 desvinculaciones, es la baja de producción de Minera Escondida” señaló el dirigente del sindicato interempresa FCAB, Nicolás Bustamante.

La protesta se realizó luego de que ayer, el cerro El Ancla de Antofagasta, amaneciera intervenido con una frase escrita en tamaño gigante: "FCAB Luksic No + Despidos".

El dirigente Nicolás Bustamante agregó que “hay una modificación de contrato, pero no hay una necesidad de la empresa, cuando hoy en día realiza al interior del ferrocarril, inversiones millonarias, como la adquisición de 14 locomotoras, carros portacontenedores y contendores, todos de primera mano”.

Esta instancia fue apoyada por familiares, miembros de otros sindicatos como Codelco Chuquicamata, Orica, SQM, federaciones estudiantiles y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

 

La respuesta de la empresa

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB, Solange Medina indicó “que no se trata de un despido masivo, ni una decisión desproporcionada y arbitraria, ni estrategias en contra del sindicato”.

“La compañía respeta y apoya el ejercicio sindical trabajando mancomunadamente con sus siete sindicatos en áreas de  bienestar y desarrollo de los trabajadores, mejor clima laboral, gestión, seguridad y productividad”, finalizó Medina.

Según el sindicato interempresa el numero de desvinculaciones supera las 60. En una semana fueron despedidos 19 trabajadores y el mes pasado, al externalizar servicios de vigilancia, habrían desvinculado 48 trabajadores más, de los cuales 23 estarían llevando a cabo demandas colectivas contra la empresa.

Las medididas de presión continuarán hasta lograr el reintegro de estos 19 trabajadores desvinculados y del dirigente Nicolas Bustamante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter