Alumnos municipales de Arica y Parinacota celebraron un nuevo Año Aymara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad fue la previa de las celebraciones que comienzan este 21 de junio.

Alumnos municipales de Arica y Parinacota celebraron un nuevo Año Aymara
 Daem

Los alumnos cantaron y bailaron en las presencias tutelares los distintos ritmos andinos.

Llévatelo:

Hasta las presencias tutelares en Arica y Parinacota llegaron cientos de estudiantes municipales para celebrar el Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, actividad que simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas.

Alumnos de las escuelas Pampa Algodonal, Molina, Valle de Chaca y Manuel Baquedano fueron los que dieron vida a la fiesta; todos miembros del Microcentro Arica que permite a los niños y jóvenes conformar grupos de danzas junto a profesores y apoderados.

El coordinador del Microcentro Arica, profesor Hugo Cerda, expresó que "el 21 de junio celebramos el Año Nuevo Aymara y nuestras escuelas tienen un 96 por ciento de alumnos y alumnas de este origen. En consecuencia es una fecha muy significativa, porque nuestros pueblos originarios merecen todo nuestro respeto y gratitud. Las escuelas se preparan para estar presentes en este maravilloso lugar".

El director subrogante del DAEM, Víctor Quintanilla, indicó por su parte que "esta es una extraordinaria tradición cultural que se realiza en las Presencias Tutelares, un lugar lleno de simbolismo andino. Felicitamos a las escuelas del Microcentro por su excelente trabajo, la dedicación de sus profesores, la alegría de sus alumnos y la dedicación de sus padres y apoderados".

Al final de ceremonia todo el mundo bailó el Cacharpalla y una ronda gigantesca rodeó las presencias tutelares, y hasta el sol (Tata Inti) apareció entre las nubes y se integró a la gran fiesta aymara.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter