Arica aprueba ordenanza para multar a infractores captados en cámaras de vigilancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se aplicará al botar basura, dejar autos mal estacionados y abandonar animales.

Hasta ahora, las imágenes no podían ser utilizadas como prueba de las infracciones.

Arica aprueba ordenanza para multar a infractores captados en cámaras de vigilancia
 Municipalidad Arica

El botar basura fuera de los horarios es una costumbre de gran cantidad de personas en Arica.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Arica aprobó una ordenanza que permite infraccionar a quienes sean sorprendidos a través de cámaras de televigilancia, arrojando basura en lugares y horarios no permitidos, dejando autos mal estacionados o abandonando animales de compañía.

La inédita medida surgió tras la petición realizada por las juntas vecinales de la ciudad, en representación de los vecinos quienes son los principales afectados con estos problemas. A esto se suma que dichas situaciones han sido captadas en reiteradas oportunidades en las cámaras operadas por la Central de Comunicaciones de Carabineros, lo que no significaba una infrancción al no ser sorprendido en flagrancia.

"Es una noticia verdaderamente buena, ya que hay gente que bota basura todos los días, es muy buena la Ordenanza que aprobó el Concejo y el alcalde", señaló Luis Díaz presidente junta vecinal "Aurora de Chile".

Eduardo Reyes, presidente de la junta de vecinos 47 Lautaro Condell, manifestó que "la idea es concientizar a la gente que saque la basura en los horarios que corresponden y que los vecinos que comprendan que hay mantener limpia la ciudad".

Ampliación del sistema

A la fecha, han sido invertidos más de 600 millones de pesos en la instalación de cámaras por toda la ciudad, contando con 51 dispositivos en funcionamiento. A estos se suman otros nueve que están en proceso de conexión. El centro es la zona que mayor concentración de cámaras posee, con 12 instrumentos desplegados por la zona.

El director de Seguridad Humana de la municipalidad, Paolo Yévenes, explicó durante el concejo que las situaciones, pese a estar captadas en cámara, no podían ser castigadas debido a que los juzgados no pueden aceptar como prueba estas imágenes.

"Nos dimos cuenta que había más de 80 situaciones en las que veíamos quiénes eran los que botaban la basura fuera de los horarios. Teníamos la capacidad de multarlos porquesabíamos de qué vehículo se bajó o de la vivienva que salió. Pero, lamentablemente, si no tenemos esta ordenanza, los Juzgados de Policía Local no nos permitirán mostrar las imágenes", indicó.

Cerca de 600 procedimientos policiales han sido captados por las cámaras, imágenes que han sido utilizadas en distintos procesos de investigación luego de la firma de un convenio con Fiscalía. 

La ordenanza, además, busca mejorar la capacidad de trabajo en terreno de los fiscalizadores, al tener un equipo dedicado especialmente a la captación de estos hechos a través de las cámaras. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter