Arica: Bebé de un mes está con riesgo vital tras presunto ataque de su padre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho fue acusado por personal del hospital local tras la atención al menor.

El sujeto fue detenido por parricidio frustrado.

Arica: Bebé de un mes está con riesgo vital tras presunto ataque de su padre
 PDI Arica

El sujeto fue dejado en libertad tras establecerse que la detención fue ilegal.

Llévatelo:

Un bebé de un mes está con riesgo vital en la Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica del hospital Juan Noé de Arica, producto de diversas lesiones y fracturas aparentemente causadas por su padre.

El sujeto de 27 años fue detenido por detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI por el delito de parricidio frustrado, por el hecho ocurrido en una casa de Tacna, en Perú, mientras la madre no se encontraba.

Según el testimonio entregado, el hombre es pareja de una ciudadana peruana de 31 años quien vive en Tacna. El infante, de nacionalidad chilena, se encontraba con la madre y el sujeto en el Perú.

En dicho momento, la mujer deja al pequeño al cuidado del acusado por un lapso menor a una hora. Al retornar y querer amamantarlo, notó que su hijo no reaccionaba y evidenció un hematoma e irritaciones en su piel.

Traslado a Arica

Según señaló el jefe de la BH Arica, Carlos Bartheld, durante la noche del 8 de enero, el bebé sufrió convulsiones, lo que llevó a la pareja a trasladarse hasta Arica para que el menor sea tratado en el hospital local.

"Los detectives, al entrevistarse con los facultativos, estos señalan que el lactante presenta múltiples lesiones, siendo la de mayor gravedad una Fractura Temporoparietal derecha con hematoma subdural, presentando complicaciones secundarias por edema, de carácter grave y en riesgo vital, estas lesiones son traumáticas y compatibles con agresión", informó Bartheld.

El padre fue llevado al complejo policial Belén para la toma de declaraciones. En tanto, la información entregada por la madre apunta a un hecho similar registrado el 31 de diciembre pasado, oportunidad en la que pudo observar hematomas en una de las piernas del pequeño.

Consultado por Cooperativa, el jefe de la BH señaló que la pareja declaró que decidieron viajar a Arica durante la madrugada debido a que la atención en Chile sería más rápida y accesible.

Los padres pasaron el control cerca de las 5:00 de la madrugada con el bebé en estado crítico, hecho que no fue informado a funcionarios de Chacalluta.

"Por lo general, los lactantes que pasan a esa hora lo hacen durmiendo. Por lo tanto, no hubo ningún tipo de reacción que pudiera alertar a la policía de algún tema de salud. La cara del menor no presenta ningún tipo de lesión, estas son de carácter interna y en la zona torácica. Por lo general, los menores pasan tapados sólo con su rostro descubierto a esa hora", explicó. 

Tras la formalización, el juez dictaminó la libertad del sujeto tras resolver que la detención fue ilegal, debido a que el hecho ocurrió en Perú. Según se explicó en la audiencia, Fiscalía debió requerir la orden de detención al tribunal de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter