Arica: Comenzó juicio contra acusados de liderar red internacional de tráfico de migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación ingresó hasta nuestro país a 89 ciudadanos dominicanos.

Victimas ingresaban desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.

Arica: Comenzó juicio contra acusados de liderar red internacional de tráfico de migrantes
 Fiscalía Arica y Parinacota

La corte ya condenó a cuatro miembros operativos de la organización

Llévatelo:

Este martes se inició el juicio oral contra de Soledad Maquera Clavetía y Juan Castillo Vilca, acusados de ser los líderes de la red internacional más grande dedicada al tráfico de migrantes hacia nuestro país, cuya detención se logró tras un inédito operativo simultáneo en Chile y Perú que incluyó diligencias y detenciones en varias ciudades del vecino país.

Esta audiencia se produce a una semana de que se formalizara a cuatro supuestos miembros operativos de la organización por los delitos de tráfico de migrantes y asociación ilícita, quienes arriesgan penas que superan los 10 años de cárcel. Al igual que la anterior, esta acusación incluye 58 casos con un total de 89 víctimas que fueron traficadas a nuestro país, todos ciudadanos dominicanos.

Maquera y Castillo fueron detenidos en Tacna (Perú) en octubre del 2016, en el marco de una investigación de la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota junto al OS9 de Carabineros que concluyó con una inédita diligencia internacional que involucró allanamientos simultáneos en tres ciudades del vecino país y en Arica. Y el pasado 3 de abril llegaron a Chile extraditados desde el vecino país.

Al respecto el fiscal Daniel Valenzuela comentó que "nuevamente tendremos que pedir la declaración y el relato de muchas víctimas migrantes y testigos cuya participación es fundamental para acreditar los hechos. Al igual que en el primer juicio, tenemos la convicción de que estamos frente a una organización criminal destinada a este negocio mortal y como Fiscalía lo perseguiremos hasta el final".

La red internacional captaba a ciudadanos dominicanos en su país de origen y les ofrecía trasladarlos hasta Chile con la promesa de entregarles visas de trabajo. Les cobraban hasta 3.000 dólares (unos dos millones de pesos chilenos). Las personas eran movilizadas por vía aérea hasta Colombia o Ecuador para seguir su camino por vía terrestre hacia Perú, donde la red tenía habilitadas casas de acopio de personas en Sullana, junto a la frontera con Ecuador, y en Tacna.

La indagatoria del caso a cargo a de la fiscal regional Javiera López y el fiscal adjunto Daniel Valenzuela estableció que la organización ocupaba dos rutas para ingresar ilegalmente a extranjeros a nuestro país. Por un lado, las personas ingresaban por el paso de Desagüadero, que une a Perú con Bolivia, trasladándose a Chile por la localidad de Colchane, en la Región de Tarapacá. Sin embargo, la mayoría de los migrantes ingresaban a nuestro país desde Tacna a Arica, desplazándose a pie por zonas de campos minados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter