Arica: Comunidad denuncia problemas de sequía por actividad minera en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador por Arica José Durana (UDI) presentó una denuncia respecto a la proliferación de pozos ilegales de agua.

Los aimaras de Visviri presentaron un reclamo formal ante la Dirección General de Aguas.

Arica: Comunidad denuncia problemas de sequía por actividad minera en Perú
 Portal ContenidosLocales

Visviri en la capital de la Comuna de General Lago, región de Arica y Parinacota

Llévatelo:

El senador por Arica José Durana (UDI) presentó una denuncia respecto a la proliferación de pozos ilegales de agua en el lado peruano de la frontera, extracción que podría estar afectando el Proyecto Agrícola Pampa Concordia, ubicado en a 11 kilómetros al norte de la ciudad de Arica.

Las alarmas se encendieron esta semana tras un reclamo formal de la comunidad aimara de General Lagos, a la que pertenece Visviri, ante la Dirección General de Aguas.

Según lo reportado por la comunidad aimara, la actividad minera en Perú está incrementando la escasez de agua y generando molestos ruidos y polvo en suspensión que traslada el viento, contaminando así las viviendas, ríos y bofedales.

El problema se arrastra desde hace varias décadas, la Conadi en julio de 2006 recibió un reclamo de la asociación aimara "Markas Layku" que dice "la escasez de agua en las napas subterráneas para el regadío de nuestros bofedales por el sector líneas, trazado del ferrocarril Arica- La Paz, se debe a que en Perú han realizado perforaciones de pozos en toda la frontera con Chile, para aumentar el canal Uchuzuma para abastecer Tacna", acusan los miembros.

Reclamo pasó a Cancillería

Las comunidades solicitaron que el Estado chileno revise la aplicación de los convenios internacionales sobre el uso y extracción de aguas subterráneas y de protección de bofedales, solicitando también la instalación de cercos en los canales para evitar accidentes debido a los 2,5 metros que estos tiene de profundidad.

Según el artículo publicado por El Mercurio la primera reacción, tanto del Presidente Sebastián Piñera, como en Cancillería, fue llamar a la prudencia a la espera de información para no generar conflictos con el vecino país, el tema es delicado y habría que abordarlo con Perú.

Desde La Moneda cuentan que el Presidente está atento al tema, pidiendo toda la información al respecto y en contacto periódico con el canciller Roberto Ampuero, la subsecretaria Carolina Valdivia y la directora de Fronteras y Limites, Ximena Fuentes. Son estas ultimas dos las comisionadas a involucrarse personalmente y averiguar más a fondo el tema.

La situación podría tener un alcance mayor, ya que la escasez de agua podría tener consecuencias en Bolivia, país con el que Chile ya enfrenta una demanda por el uso de los recursos hídricos transfronterizos, por el denominado río Silala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter