Arica: Familias de población Tucapel Dos son afectadas por socavones en plena calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación fue denunciada durante el último concejo municipal.

El daño se produjo debido al descuelgue de las cámaras de alcantarillado.

Arica: Familias de población Tucapel Dos son afectadas por socavones en plena calle
 Paul Carvajal

Los vecinos temen que el problema se replique debajo de sus hogares.

Llévatelo:

Una nueva denuncia por socavones en el sector suroriente de Arica fue presentada durante el último concejo municipal. En la oportunidad, el concejal Paul Carvajal presentó imágenes de la población Tucapel Dos que datan tanto de 2014 como de la actualidad.

 

Imagen foto_00000003
Aguas del Atiplano trabajo en el sector para solucionar el problema. (Paul Carvajal)

 

Las últimas fotografías corresponden al 13 de octubre en el sector de calles Eugenio Guerra con Mataveri. En la oportunidad, un agujero considerable apareció en medio de la calle, socavón por el que el agua pasaba de manera visible.

El problema radica en la salinidad del terreno, que comienza a deteriorarse con la humedad producto del riego de plantas o de rotura de matrices, este último problema mucho más presente por el deterioro de un sistema de agua potable que presenta décadas de uso.

 

 

"No estoy señalando nada nuevo, sino que señaló una situación que viene desde la génesis de la población Tucapel II y que también afecta a otras Tucapeles, las Guañacaguas y Pampa Nueva. Los vecinos vienen del 13 de octubre con la primera denuncia por el agua potable, la empresa (Aguas del Altiplano) tapó con tierra y el pasado 30 de noviembre vuelven a llamar los vecinos por el mismo problema", explicó a Cooperativa el concejal Carvajal.

El edil agregó que en octubre fueron los mismos vecinos quienes alertaron de un posible daño en las cámaras de alcantarillado, denuncia que no fue atendendida. La situación llevó a que la semana pasada apareciera un nuevo agujero producto del descuelgue de dichas cámaras, llevando agua servida por debajo de los hogares.

"Le solicitamos al alcalde (Gerardo Espíndola) asesoría legal, una mesa de trabajo hoy día entre el municipio, Serviu y Minvu y también que sean evaluadas las responsabilidades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Hay un tema que no puede quedar impune, sabiendo que hay entidades de gobierno llamadas a fiscalizar a entidades privadas", puntualizó Carvajal.

Versión de Aguas del Altiplano

Desde Aguas del Altiplano, en tanto, indicaron que los hechos del 13 de octubre no corresponden a una responsabilidad de la misma empresa. "Las cámaras descolgadas son cámaras domiciliarias, las que son responsabilidad del cliente y no de la empresa sanitaria", señalaron desde el ente.

Respecto al hecho, sindicaron a las condiciones propias del terreno salino como la causa del desperfecto.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter