Arica: Formulan cargos en contra de Golden Omega por infracciones medioambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Medio Ambiente encontró tres infracciones a la Resolución de Calificación Ambiental.

La empresa arriesga la revocación de la RCA e incluso la clausura definitiva.

Arica: Formulan cargos en contra de Golden Omega por infracciones medioambientales
 Superintendencia Medio Ambiente Arica

El trazador químico dejó en evidencia las fugas en la costa sur de Arica.

Llévatelo:

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Arica y Parinacota formuló cargos contra la empresa Golden Omega S.A. tras hallar infracciones tanto en el proceso de descarte de aguas residuales como en sus planes de vigilancia ambiental a partir del año 2013 en adelante.

Las fiscalizaciones fueron realizadas entre el 28 de marzo y el 22 de octubre del 2018 entre la SMA, la Seremi de Salud, Gobernación Marítima, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Sernapesca. En dichas instancias, se inspeccionó la pérdida y alteración de hábitats acuáticos, control de emisiones atmosféricas y el manejo de soluciones al recinto ubicado en el sector de Caleta Quiane en playa Arenillas Negras.

Los estudios utilizaron por primera vez en la región el trazador químico conocido como rodamina WT, lo que permitió establecer descarga de aguas resituales al interior de la zona de protección del litoral por roturas en el emisario submarino, al producir una tonalidad rojiza en el agua cercana a la costa.

A esto se sumaron las deficiencias en los planes de vigilancia ambiental y el bajo funcionamiento de los estanques separadores tipo API (Active Pharmaceutical Ingredient), los cuales presentaron una eficiencia menor al 80 por ciento en el descarte de aceites y grasas de las aguas residuales del proceso, porcentaje mínimo establecido por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Plazos para descargos

Al respecto, la jefa de la oficina regional de la SMA, Tania González, indicó que ante las infracciones, la empresa tiene un plazo acotado de hasta 15 días hábiles, desde la notificación, para presentar su defensa ante el Primer Tribunal Ambiental.

"La SMA formuló cargos en contra de la empresa Golden Omega por disposición irregular de riles, acción que sustenta luego de un trabajo de fiscalización en el que se pudo determinar tres infracciones de la RCA aprobada.

El titular dispone de diez días para presentar un programa de cumplimiento o de 15 días para presentar sus descargos", explicó.

Las infracciones en los estanques y en el emisario submarino, de carácter grave, pueden significar la revocación de la RCA, clausura temporal o definitiva o multas de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). Las falencias en el plan de vigilancia, de carácter leve, puede generar una amonestación por escrito o una multa de hasta 1.000 UTA.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter