Arica: Implementarán plan piloto para resguardar la entrada de mercadería ilegal por Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se debe al incremento de personas que trasladan productos desde Tacna.

El procedimiento no significará mayor tiempo en espera, señaló la Gobernación local.

Arica: Implementarán plan piloto para resguardar la entrada de mercadería ilegal por Chacalluta
 Gobernación Arica

Un negocio recurrente es adquirir mercancía en Tacna a bajo costo para venderlas en Arica.

Llévatelo:

La Gobernación Provincial de Arica anunció nuevas medidas para evitar el ingreso clandestino de mercadería a pequeña escala por el paso fronterizo Chacalluta, proveniente desde Perú.

Según informaron desde el organismo, el problema ocurre al momento de realizar la declaración de productos en Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) lugar en el que las personas con gran cantidad de artículos hacen el procedimiento más de una vez para trasladar el cargamento por partes.

"Buscamos reducir la cantidad de artículos que ingresan de manera clandestina, teniendo como fin el resguardar la seguridad de las personas, ya que en su mayoría, los productos no vienen rotulados o no cumplen con los estándares que rigen en nuestro país. Además afectan a los pequeños comerciantes que pagan sus correspondientes contribuciones", señaló al respecto la gobernadora Mirtha Arancibia.

De esta forma, a partir del 26 de noviembre los usuarios deberán entregar la declaración de Aduanas y SAG en el control de Policía de Investigaciones para ser timbrada. Tras esto, el papel será entregado a las autoridades de fiscalización, quienes no permitirán realizar el proceso sin el timbre correspondiente.

La gobernadora agregó que la modificación de seguridad no significará el aumento de tiempo de espera en el complejo, ya que el timbre de la declaración será realizado en el mismo momento en que los usuarios entregan su cédula de identidad para ingresar a Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter