Arica: Nueva zona industrial y turística son las principales interrogantes en las audiencias del Plan Regulador

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

3.083 hectáreas conformarían la nueva zona industrial, ubicadas en el sector Chacalluta.

Sector de los Astilleros se propone como zona turística para la cuidad.

Arica: Nueva zona industrial y turística son las principales interrogantes en las audiencias del Plan Regulador
 IMA.

En nuevo Plan Regulador propone una visión de ciudad a concretarse en 20 años.

Llévatelo:

Las Audiencias Públicas del anteproyecto Plan Regulador Comunal de Arica reunieron a un gran número de interesados que pudieron manifestar sus inquietudes durante los encuentros. La propuesta de una nueva zona industrial y zona turistica ha generado dos  interrogantes: ¿Qué pasará con los empleos de quienes trabajan en la zona industrial y en los astilleros?.

La primera consulta nace debido a que se propone modificar la actual zona industrial a una zona mixta, que permita la construcción tanto de nuevas empresas como de residencias. Esto, según expresan los trabajadores, derivaría en que más de 2.600 trabajos generados por industria en el sector quedaran sin efecto.

Mientras que el plan sugiere establecer para el sector de los Astilleros, una zona turística que permita el levantamiento de comercio, servicios e equipamientos, aprovechando el borde costero frente al centro de la ciudad.

"Acá efectivamente hay personas que tienen aprehensiones del Plan Regulador, recordemos que la construcción de este plan partió hace cuatro años atrás y fue la misma ciudadanía su momento, la que manifestó la recuperación del borde costero y en esa recuperación implica sacar todo el trabajo industrial de esta zona y entregarse de vuelta a la comunidad", declaró el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Traslado del puerto y de la zona industrial

Las modificaciones al Plan Regulador implican un eventual traslado del actual puerto a la nueva zona logística, ubicada en el sector de Chacalluta. Las propuestas apuntan a mejorar la seguridad, al trasladar un espacio utilizado para el almacenaje de maquinaria y containers que, en caso de un tsunami, podrían provocar graves daños en la ciudad.

Es así como 3.083 hectáreas conformarían la nueva zona industrial, ubicadas en el sector cercano al aeropuerto y al actual parque industrial. Esto significa que un tercio del área urbana de Arica estará destinado íntegramente al desarrollo empresarial e industrial, lo que vislumbra a largo plazo el traslado de las actuales empresas ubicadas en el centro de la ciudad, además del mismo puerto y los astilleros, conformando una mega zona dedicada específicamente al desarrollo productivo de la región.

Cabe señalar que el Plan Regulador Comunal no obliga a las actuales empresas a trasladarse de las zonas en las que actualmente se encuentran, ni tampoco generará cambios en el corto plazo. El Plan propone una visión de ciudad a concretarse en 20 años, décadas en la que el crecimiento de Arica se desarrollará por medio de la nueva normativa, de manera paulatina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter