Arica tiene el primer centro comercial libre de impuestos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estrategia que fomenta el turismo en la región impulsando la compra de visitantes extranjeros.

Arica tiene el primer centro comercial libre de impuestos de Chile
 Seremi Economia Arica y Parinacota

Beneficio de Tax Free en Mall Plaza Arica.

 

Llévatelo:

El principal centro comercial de Arica se convierte en el primer Mall Tax Free de Chile, esto significa que los visitantes extranjeros que compren en los locales adheridos podrán pedir la devolución de IVA (19 por ciento) en los pasos fronterizos Santa Rosa (Perú), Tambo Quemado (Bolivia) y al salir por el Puerto de Arica.

La iniciativa fue destacada por el seremi de Economía, Cristian Sayes, ya que es una ventaja competitiva que deja a la región con un muy buen pie para darle un impulso a la zona, permitiendo traer más turistas, el empuje es un trabajo mancomunado del Servicio de Impuesto Internos, Cordap y la empresa Mall Plaza Arica.

¿Cómo acceder al beneficio?

El turista debe cumplir con ciertos requisitos:

  • Ser extranjero, natural, mayor de edad, sin domicilio ni residencia en Chile.
  • Haber realizado compras por un valor igual o superior a media Unidad Tributaría Mensual (UTM) que es un aproximado de $22.388 o US$34.
  • Llevar lo comprado por las fronteras de la región.

Al comprar los visitantes de otros países deben solicitar la Factura Turista y presentar los documentos de ingreso al país. El vendedor le entregará dos copias de la factura antes mencionada, la cual deben conservar para que al salir de Chile puedan solicitar la devolución de su dinero.

En la frontera deberan acercarse a Aduanas, entidad que identificará la mercancía y las copias de facturas para que sean visadas, emitiendo una orden de pago de devolución, con esta orden se debe dirigir al Tótem de Tesorería General de la República y deslizar por el lector de código de barra del tótem. La devolución se realizará por medio de transferencia electrónica a una cuenta que deberá estar a nombre del turista.

Sernatur realizarán campañas comunicacionales en los países vecinos para dar a conocer la devolución del IVA al turista (Tax Free).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter