Arica y Parinacota: 58.000 millones de pesos para proyectos de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas apuntan a mejorar la infraestructura y la capacidad de atención tanto en el área urbana como rural.

Arica y Parinacota: 58.000 millones de pesos para proyectos de Salud
 Core

La presentación fue realizada en la última sesión de la comisión de salud del consejo regional de Arica y Parinacota.

Llévatelo:

Una cartera de proyectos que involucra una inversión de más de 58 mil millones de pesos para los próximos años fue presentada ante el Consejo Regional de Arica y Parinacota por parte del Ministerio de Salud, iniciativas que apuntan al mejoramiento de la red asistencial en materia de infraestructura y recursos humanos.

El director (s) del Servicio de Salud de Arica y Parinacota, Juan Urrutia, junto a la subdirectora de la repartición, Magdalena Gardilcic, encabezaron la presentación de la batería de propuestas a realizarse entre el 2019 y el 2024.

Las platas serán invertidas en el mejoramiento de la atención primaria de salud urbana y rural, obras civiles en el hospital regional Juan Noé, equipos y equipamientos del recinto, salud mental y programas reparatorios, un edificio corporativo con jardín infantil y la atención prehospitalaria del SAMU.

La jornada contó con la presencia de los parlamentarios de la región. Para el diputado Vlado Mirosevic (PL) "no se puede seguir esperando. Necesitamos un plan especial para hacernos cargo como por ejemplo del atochamiento en la salud primaria. Tenemos un déficit en infraestructura muy importante, al igual que especialistas (...) por lo que necesitamos un plan de acción inmediato".

Por su parte, el senador José Miguel Insulza (PS) expresó que la salud regional podrá ser mejorada "de manera muy sistemática y con bastantes recursos. Esta es una región que está muy atrasada en materia de salud en comparación al resto del país y con su propio nivel de desarrollo, en que faltan edificios e instrumental, y una ampliación sustantiva de la red asistencial de atención primaria (...) y por eso espero que las autoridades del país entiendan de que necesitamos más recursos".

Atención primaria en crisis

El área que más recursos requerirá es la atención primaria urbana, la cual, según lo explicado por el director Urrutia, presenta en la actualidad una brecha de capacidad de atención del 42,4 por ciento, necesidad nacida del aumento de la población en Arica y Parinacota en los últimos años.

Serán 26.000 millones de pesos de inversión que apuntarán a aumentar la capacidad que en la actualidad, sumando los cinco Cesfam y los tres Cecosf, que llegan a 105.000 personas, muy por debajo de los 182.538 ariqueños que requieren atención periódicamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter