Arica y Parinacota: Congreso desarrolló sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Truchas de Copaquilla y corvinas de Huayquique se investigan por la Universidad Arturo Prat.

Clausura ofreció cena basada en los productos que genera en sus proyectos de investigación.

Arica y Parinacota: Congreso desarrolló sustentabilidad de la acuicultura en zonas áridas
 Unap.

VII Congreso Nacional de Acuicultura, Arica 2018.

Llévatelo:

Los productos estrella de las pisciculturas de Copaquilla y Huayquique que mantiene la Universidad Arturo Prat (Unap) en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapaca, fueron parte del VII Congreso Nacional de Acuicultura, evento que culminó en Arica la semana pasada y que fue organizado por la casa de estudios superiores en conjunto con la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI).

La clausura del evento, reunió a más de 100 expertos y académicos del área y en alianza con el restaurante gourmet local se logró la presentación de una variedad de platos en que la truchas de Copaquilla y corvinas de Huayquique fueron los ingredientes principales. El tema central que convocó este año a los expertos en el VII Congreso Nacional de Acuicultura es "Por la Sustentabilidad de la Acuicultura en Zonas Áridas".

El presidente del Comité Organizador del congreso y biólogo marino de la Unap, Renzo Pepe, destacó que "de esta manera concientizamos que las truchas que producimos aquí, pueden tener un uso en la gastronomía. Para eso estamos trabajando desde el 2013 en la estrategia de desarrollo de la acuicultura como un eje productivo en Arica y Parinacota".

Producto nacional

La intendenta María Loreto Letelier valoró que la Unap ofreciera Arica como sede para este evento, "teniendo en cuenta que como Gobierno Regional nos estamos abriendo al desarrollo de otras actividades productivas. Este congreso viene a trabajar con talentos de la Acuicultura y que, sin duda, servirán para el desarrollo económico de la región. Esperamos que sus conclusiones sean positivas para el objetivo que queremos como Gobierno".

El presidente de la Sociedad Chilena de Acuicultura (SCHACUI) Antonio Vélez,
expuso que el desafío es lograr la implementación de una política pública, que promueva el consumo de pescados y mariscos generados en el propio territorio nacional.

"No puede ser que los niños que son beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb, consuman un pescado de agua dulce de Vietnam, que no tiene los nutrientes que tienen nuestros productos. Tenemos en Chile la suficiente capacidad para producir nuestros alimentos con gran calidad de nutrientes. Si avanzamos en eso, los estándares de salud en nuestro país mejorarán ostensiblemente", señaló Vélez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter