Arica y Parinacota: Poblado de Chitita por fin cuenta con muro de contención tras constantes derrumbes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obra contó con una inversión de 90.000.000 de pesos y protegerá a la única escuela del lugar.

Arica y Parinacota: Poblado de Chitita por fin cuenta con muro de contención tras constantes derrumbes
 Camarones

Las autoridades y vecinos participaron en el corte de cinta de la obra.

Llévatelo:

Los vecinos de la localidad de Chitita, ubicada en la comuna de Camarones, en la Región de Arica y Parinacota, inauguraron el primer muro de contención del pueblo que permitirá minimizar la situación de riesgo ante el desmoronamiento de las pircas a un costado del único camino de acceso.

La situación ponía en riesgo tanto a los vecinos como a los estudiantes de la única escuela del sector, además de amenazar las chacras y canales de regadío utilizados por los agricultores.

El proyecto, que contó con una inversión de 90.000.000 de pesos y fue financiado por el gobierno regional a través del Fondo Regional de Iniciativas Locales.

 

El alcalde de Camarones, Iván Romero, encabezó la ceremonia de inauguración, oportunidad en la que destacó la importancia de la construcción para la seguridad de los pobladores.

Esta obra "da tranquilidad a todos los comuneros de la zona y también a quienes visitan este hermoso lugar. Se pudieron hacer mejoras importantes del entorno y por supuesto dar seguridad ante cualquier evento ya que evitaremos los peligros por derrumbe", señaló el jefe comunal.

Las características de la construcción

La obra tiene una extensión de 108 metros lineales y consiste en muros de mampostería  de piedras de distintas longitudes, instalados a un costado del camino público de la localidad. A esto se suma una baranda de protección para la circulación de 196 metros lineales empotrados en el muro de mampostería de piedra, con pasamanos de pino y un entramado de varas de coligüe.

Además de la construcción del muro, se repuso el canal de regadío existente en el sector, deteriorado por los derrumbres, y fueron instalados basureros y sombreaderos frente a la escuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter