Comienza catastro de agricultores afectados por lluvias en Arica y Parinacota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es cuantificar los daños producidos por las precipitaciones del fin de semana.

Sectores de Azapa y Lluta se vieron golpeados por la situación.

Comienza catastro de agricultores afectados por lluvias en Arica y Parinacota
 Gobierno Regional Arica

Decenas de invernaderos y plantaciones quedaron destruidos tras la bajada de ríos.

Llévatelo:

Cuantiosos han sido los daños en los valles de Arica tras la lluvias sufridas durante el fin de semana. Tras el término de la emergencia climática, tanto en Lluta como Azapa comenzaron las labores de catastro para verificar con certeza el tamaño de las situación que afronta Arica y Parinacota.

Uno de estos sectores es Alto Ramírez, en el valle de Azapa. La bajada del río San José y la caída inesperada de agua por los cerros hizo que muchas familias perdieran sus viviendas.

Según detalló la intendenta María Loreto Letelier, a primera hora de hoy arribó al sitio personal de Registro Civil para comenzar con la entrega de documentos que fueron perdidos en la emergencia. Mientras, la seremi de Agricultura inició la evaluación de los daños tanto en pérdida de cultivos como infraestructura.

"Esta semana ya estamos entregando unos bonos a agricultores que han tenido daño en distintos sectores. El sábado estuvo el presidente Sebastián Piñera y anunció algunas medidas y, en ese sentido, ya se están concretando esta semana", señaló Letelier.

Ayuda a damnificados

En la zona han sido instalados baños químicos por parte de Onemi, para paliar la situación. Además, se está entregando de manera diaria alimentación para las familias afectadas.

El seremi de Agricultura de Arica, Jorge Haiden, explicó que si bien hay cifras preliminares, la idea es repartir los recursos acorde al nivel del daño ocacionado, no repartiendo la misma cifra entre todos los agricultores.

"Esto no es que a todos les va a tocar un millón. Esto va a depender de sus daños, para ir en ayuda automáticamente a esos daños. Si es que perdieron semillas, si es que perdieron invernaderos plásticos, eso lo vamos a cuantificar y poder entregar la ayuda".

La Dirección Metereológica de Chile anunció nuevas precipitaciones para la noche del martes y la madrugada del miércoles, y se espera a que caigan entre 15 y 25 milímetros de agua en sectores cordilleranos y precordilleranos de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter