Comunidad de Arica retomó la tradición de celebrar el "Día de los Bailes Religiosos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad había sido reducida a una liturgia luego del cierre del Parque Centenario.

Comunidad de Arica retomó la tradición de celebrar el
 IMA

La jornada cerró con un gran bailable a cargo de la banda de bronce "Dinos".

Llévatelo:

La municipalidad de Arica retomó la celebración del "Día de los Bailes Religiosos", jornada que reúne a las asociaciones de la comuna en torno a una jornada de elección de reyes, trajes tradicionales y la danza.

Tras el cierre del Parque Centenario, la fiesta fue reducida a una liturgia. Sin embargo, este año el Departamento de Deporte y Recreación decidió retomar las actividades que fueron desarrolladas en el anfiteatro de playa La Lisera.

"Es bonita esta actividad que estamos viviendo, la recuperación de esto que habla de la cultura ariqueña, que habla a través de la espiritualidad de los bailes religiosos, que trascienden la religión, esto más bien responde a una cultura propia de nuestra tierra, del territorio y su gente, y ante eso, como Municipalidad tenemos que apoyar permanente", señaló el alcalde Gerardo Espíndola.

En la celebración estuvieron presentes las asociaciones Virgen de la Tirana, Octubre, San José, 8 de diciembre y Timalchaca. Entre las actividades destacaron un taller de Fit Folk, competencia de bailes, presentación de reyes de la tercera edad de cada asociación, shows artísticos, liturgia y un bailable.

Esta fiesta de hoy es una larga tradición de los bailes religiosos, que se hacía antiguamente en el Parque Centenario, con un gran despliegue de todos los bailes, con más de mil personas, cuando se cierra el parque nos redujimos a algo más sencillo, y hoy retomamos esta antigua tradición", expresó Claudio Barriga, asesor jesuita de los bailes religiosos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter