Concejo Municipal de Arica aprobó crear comisión especial del Carnaval "Con la Fuerza del Sol"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia permitirá a los concejales temer mayor injerencia respecto al evento.

Cerca de 400 millones de pesos son destinados al espectáculo de tres días.

Concejo Municipal de Arica aprobó crear comisión especial del Carnaval
 Jorge Morin/Cooperativa

Hasta ahora, los concejales no tenían mayor injerencia en la realización del evento.

Llévatelo:

El concejo municipal de Arica aprobó la creación de una comisión especial para tratar aspectos del carnaval "Con la Fuerza del Sol". La mesa permitirá, entre otras cosas, reunir a distintos actores relacionados al espectáculo y designar las prioridades de cara a la puesta en escena del evento.

La iniciativa había sido solicitada debido al considerable impacto que representa para la ciudad la realización del encuentro de tres días, que reúne a más de 15.000 personas entre bailarines y músicos, sin contar a los miles de turistas que cada año visitan la puerta norte de Chile.

"Esta era una necesidad desde hace mucho tiempo. Desde que asumí vengo solicitando que se arme esta comisión de carnaval. Nuestra misión como concejales es fiscalizar y proponer, aquí hay un tema en que nosotros queremos proyectar el carnaval a futuro, hacia el 2025 o 2030", señaló a Cooperativa el presidente de la comisión, Daniel Chipana.

Los ediles destacaron que la instancia no tratará temas sobre el desarrollo del carnaval ni sus bases, debido a que dicha parte es trabajada de manera mancomunada entre la Confraternidad de Bailes Andinos "Inti Ch'amampi" y la Federación "Kimsa Suyu", con la intervención del municipio a través del alcalde Gerardo Espíndola.

Opinión de los concejales

La mesa estará acompañada de los concejales Carlos Ojeda y Jorge Mollo. Para Ojeda, que Arica contara con una comisión es fundamental para poder gestionar de mejor manera tanto los recursos como la organización con partes interesadas.

"Desde esta instancia podemos hacer vínculos y asociatividades con los establecimientos educacionales, por ejemplo. Así permitiríamos que las comparsas ensayen durante todo el año en estos recintos, ya que hasta el día de hoy lo hacen en espacios públicos sin mayores facilidades", señaló Ojeda.

Finalmente, la necesidad de crear la instancia para Jorge Mollo es "principalmente porque los concejales no tenemos voz en el carnaval. Lo único que terminamos haciendo es aprobar un presupuesto de casi 400 millones de pesos sin tener ninguna injerencia no capacidad de poder reunirnos formalmente conlas organizaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter