Consulta Indígena en educación reunió a representantes Quechuas y Aymaras en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia es la penúltima etapa del proceso que busca crear la asignatura Lengua y Cultura de los pueblos indígenas.

De ser aprobada, la propuesta será incorporada en los establecimientos del país.

Consulta Indígena en educación reunió a representantes Quechuas y Aymaras en Arica
 Seremi Educación Arica y Parinacota

La reunión contó con la participación de 32 representantes de distintas comunas

Llévatelo:

La penúltima etapa de la Consulta Indígena en Educación se vivió en la Región de Arica y Parinacota, instancia que contó con la participación de 32 representantes, quienes dieron a conocer los acuerdos alcanzados previamente en los diálogos locales realizados en las comunas de Arica, Putre, General Lagos y Camarones.

Representantes de los pueblos Quechua y Aymara de las 4 comunas de la región, se dieron cita durante ocho horas para dialogar sobre la propuesta de bases curriculares que tiene como por objetivo crear un nuevo ramo de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas.

Los intervinientes dieron su parecer y tuvieron la oportunidad de compartir su visión sobre los elementos más importantes que debe tener esta nueva asignatura, la cual busca preservar y difundir los aspectos más importantes de la cultura de cada uno de los pueblos indígenas reconocidos por ley en Chile.

Durante enero de 2019 se realizará la última etapa del proceso, el cual consiste en un plenario nacional donde estarán presentes todos los pueblos indígenas del país y donde se alcanzará un acuerdo final sobre las bases que incorporará la propuesta. 

La iniciativa posteriormente pasará al Consejo Nacional de Educación para su aprobación final y para ser integrado de primero a sexto básico en todos los establecimientos que cuenten con más de un 20% de estudiantes de origen indígena y también en aquellos que deseen realizar un proyecto de educación intercultural.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter