Piñera calificó como "crimen brutal" construcción de viviendas en terrenos contaminados por polimetales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario inauguró en Arica un conjunto habitacional en beneficio de familia afectadas por contaminación.

Este sábado viajará a Alto Hospicio a entregar viviendas.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera calificó como "un crimen brutal" la construcción de viviendas en terrenos cercanos a acopios de metales pesados en Arica, tras inaugurar un conjunto habitacional en esa ciudad, que beneficiará a personas que vivían en sectores contaminados con polimetales.

ImagenEl Mandatario visitó el conjunto habitacional Comité Doña Elisa, inaugurando las obras que contemplan la construcción de 130 departamentos de 61 metros cuadrados, en una zona afectada hace décadas por la contaminación y sostuvo que fue un error construir en esos terrenos.

"Aquí se cometió un crimen brutal, nunca debió haberse autorizado hace 20 años atrás la instalación de residuos tóxicos en un lugar tan cercano en ese entonces a los centros poblados", afirmó el jefe de Estado.

El Presidente añadió que "nunca se debió haber permitido la construcción de viviendas en un lugar que sabíamos que era dañino para la salud,  para la calidad de vida de las personas. Nunca se debió haber permitido la acumulación de material con alto contenido de plomo en Arica".

Sebastián Piñera se trasladó posteriormente al centro de la ciudad, al complejo deportivo "Esteban Alvarado", donde inauguró las canchas de pasto sintético del recinto, lo que se enmarca en planes de mitigación para toda el área contaminada por plomo, avances que fueron destacados por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

"Hoy día es un día histórico, porque han sido más de 20 años de promesas, de esperanzas incumplidas, ver como en dos ejes de trabajo esenciales que se definieron para solucionar este problema, por una parte, la erradicación de viviendas más expuestas (al plomo) y hoy estamos inaugurando este conjunto Doña Elisa, que dará solución definitiva a 130 familias de Cerro Chuño", recalcó el secretario de Estado.

En tanto, la dirigenta vecinal Gladys Osorio valoró estos avances, pero dijo que seguirán luchando por otro tipo de beneficios y mitigación, tras largos años de vivir en terrenos contaminados.

"Se concreta una parte muy importante para nosotros, porque recién supimos el 14 de febrero de 2009 la bomba atómica que se nos presentó. Estamos trabajando con las autoridades a fondo, una lucha enorme con todos los presidentes de juntas de vecinos. Tenemos soluciones y vamos a seguir golpeando la mesa con respeto a las autoridades y exigiendo nuestros derechos", recalcó la dirigenta.

Para este sábado se espera que el Presidente Piñera se desplace hasta la comuina de Alto Hospicio para entregar viviendas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter