Vecinos de Arica agradecieron gestiones para solucionar contaminación con polimetales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comisión de diputados aprobó proyecto para establecer acciones ambientales y habitacionales.

Empresa a cargo de la descontaminación ya inició las faenas.

Llévatelo:

Los dirigentes vecinales de las zonas afectadas por la contaminación con polimetales se reunieron con el intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa, para agradecer las gestiones de las autoridades para aprobar el proyecto que permite al Presidente de la República establecer acciones ambientales, sanitarias, educacionales y habitacionales.

 

Imagen
Vecinos se reunieron con el diputado Baltolú. (Foto: El Morrocotudo)

Los afectados agradecieron especialmente al presidente de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio (DC) y a la ex ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte.

 

Por su parte, el diputado Nino Baltolú (UDI) también reconoció que lo obtenido para lograr soluciones al problema de la contaminación tuvo relación con lo realizado por su colega Ascencio.

La ex Presidenta Bachelet, al finalizar su periodo, mandó un proyecto al Congreso. Yo le pedí a la sala que este proyecto, que estaba incubado en las comisiones de Vivienda y Salud, pasara a la comisión de Zonas Extremas, con su presidente, diputado Ascencio. Fue unánime y a la sesión siguiente la propuso en tabla y nosotros diputados dimos todo lo que sabemos, lo que hemos visto", relató.

"Nosotros hemos aprobado este proyecto para darle facultades al Presidente de la República para que busque los fondos necesarios para entregárselos a viviendas, a salud y medioambiente", agregó el parlamentario.

La empresa a cargo de la descontaminación ya inició las faenas en las zonas afectadas.

Hasta el momento los ingresos médicos registrados en el centro de salud ambiental por contaminados llega a casi 7.500 personas, entre niños y adultos, lo que significa haber atendido a un 59 por ciento de la población.

De ello, según el Seremi de Salud, un 0,4 por ciento corresponde a los afectados por el plomo y un 13,5 por ciento a quienes tienen daños por el arsénico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter