Empresa a cargo de las áreas verdes de Arica no llegó a acuerdo con la Municipalidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paisajismo Cordillera solicitó más dinero para concretar el trato directo y el Municipio se negó.

Empresa a cargo de las áreas verdes de Arica no llegó a acuerdo con la Municipalidad
 Archivo.

Las principales áreas verdes de Arica se encuentran en el Parque Centenario y el Parque Brasil.

Llévatelo:

La empresa Paisajismo Cordillera no continuará el trato directo con la Municipalidad de Arica para la mantención de las áreas verdes.

El 29 de junio pasado, el concejo municipal aprobó extender el acuerdo con la empresa por un monto de 129.000.000 de pesos, para que siguiera con los trabajos hasta final de año. Sin embargo, el 2 de agosto llegó a la casa edilicia una carta por parte de la empresa, rechazando la oferta.

Según explicaron desde la administración local, el trato establecía el pago de 257 pesos por metro cuadrado de área verde. Sin embargo, la empresa solicitó un aumento a 275 pesos, cifras que fueron rechazadas por la Municipalidad.El servicio será realizado hasta el 31 de agosto, lo que obligará a buscar un acuerdo con una nueva empresa

"Vamos a hacer un reconocimiento de deuda y, mientras tanto, buscaremos proveedores locales para trabajar y llevar adelante la contingencia desde septiembre en adelante", señaló el alcalde Gerardo Espíndola (PL).

Reacción de los concejales

Paisajismo Cordillera trabaja con la Municipalidad de Arica desde el año 2013. Sin embargo, en varias ocaciones los concejales han solicitado terminar sus servicios debido a -que aseguran- la empresa ha cometido numerosas irregularidades durante los últimos años, algo que no ha sucedido debido a que con las actuales bases de licitación, la cantidad de oferentes es limitada.

El concejal Paul Carvajal (PH) explicó que "es necesario disgregar esta gran licitación porque, en el fondo, no tenemos oferentes ariqueños para poder asumir la entrega del servicio de aseo de toda la ciudad. Acá se caen muchas licitaciones y nos obligan todo el tiempo a hacer tratos directos".

Por su parte, el edil Jorge Morro (DC) enfatizó en el número de trabajadores que pudieran quedar desempleados tras el término del contrato. Cordillera opera con cerca de 200 funcionarios, quienes quedarán sin empleo a finales de agosto.

"Es una contingencia que no estaba contemplada, por lo menos desde el concejo. No sabemos si lo tenía contemplado antes la Municipalidad. Lo importante es que se ponga como condición que a lo menos el 70 u 80 por ciento de los trabajadores se traspase de una empresa a la otra", comentó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter