Empresa cuestionada seguirá a cargo de las áreas verdes de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal aprobó un nuevo contrato vía trato directo.

Empresa cuestionada seguirá a cargo de las áreas verdes de Arica
 IMA

La empresa está a cargo de las áreas verdes desde el 2013.

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Arica aprobó la suscripción de un contrato vía trato directo con la empresa Paisajismo Cordillera para el cuidado de las áreas verdes de la cuidad, por un monto de 129.338.035 pesos al mes.

El acuerdo, que se extenderá desde el primero de julio próximo hasta el 31 de diciembre, fue debate por más de una hora debido a que ya a finales de diciembre pasado se votó a favor de una extensión, pese a las críticas de la mesa de ediles por la numerosa cantidad de infracciones que se le han cursado a la empresa.

Una de las principales críticas fue la demora de una licitación trabajada desde el año pasado y que busca optimizar las faenas. Según se explicó en la jornada, la dirección de planificación terminó la georreferenciación hace 20 días, herramienta que permitirá realizar unas bases con metros cuadrados exactos de áreas verdes.

"Esa es la base para cualquier instrumento que se quiera hacer, cualquier modificación o algún área verde que uno quisiera ingresar. Además, se están haciendo modificaciones para que los precios de las áreas verdes en sí sean diferenciados del de áreas duras como senderos sin verdes o pasillos entre los parques", señaló el jefe de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad, Marcos Gutiérrez.

Negativas a la contratación de la misma empresa

Con las actuales bases, la única empresa que postuló al último llamado fue Paisajismo Cordillera, lo que "obligó" a los concejales a votar a favor para que las áreas verdes de la ciudad sean mantenidas, según señaló a Cooperativa el edil Jorge Mollo.

"Los documentos de aprobación los traen a última hora y el último día, por lo que si no aprobamos nos ponen contra la espada y la pared. Creo que se deben terminar los tratos directos con esta empresa, son muchos y el municipio les ha dado mucha plata", señaló Mollo, quien fue uno de los dos votos en contra de la jornada.

Se espera que los próximos seis meses sean el plazo final para contar con la nueva licitación, que además permitirá abrir la oferta a otras empresas de nivel nacional. Para el concejal Paul Carvajal, el problema radica en que se está pagando mucho más de lo debido por el cuidado de las áreas verdes, dineros que serán reducidos una vez la nueva licitación entre en vigencia.

"Lo que nos va a garantizar una nueva licitación es que paguemos lo justo. Lo que está haciendo es entregar los espacios georreferenciados con los metros por áreas verdes reales, un trabajo muy técnico y bien pensado. Ahora, en Chile no tenemos oferentes que postulen a la oferta de la ciudad, por lo que hay que buscar alternativas para incentivar la participación de empresas locales que puedan trabajar de manera parcelada. Esa es la razón por la que se caen las licitaciones", puntializó a Cooperativa el edil.

Desde 2013 Paisajismo Cordillera ha estado a cargo de conservar el 75 por ciento de las áreas verdes en la comuna. Los concejales esperan que con la nueva licitación la Municipalidad de Arica pueda suscribir contrato con una nueva empresa, lo que se espera suceda a partir de enero del 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter