Entregan primeros bonos a agricultores de Arica y Parinacota tras emergencia climática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un total de 57 millones de pesos fueron repartidos entre los productores.

Esta es la primera fase de la entrega de subsidios para los regantes.

Entregan primeros bonos a agricultores de Arica y Parinacota tras emergencia climática
 Gobierno Arica.

La crisis agrícola ha generado millonarias pérdidas en la región.

Llévatelo:

Un totalde 57 millones de pesos fueron entregados este lunes a los agricultores de Arica y Parinacota que fueron afectados por la emergencia climática que afectó al norte a principios de febrero.

En total, fueron entregados 107 cheques como parte de bonos de emergencia agrícola, dineros gestionados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y que fueron entregados por el subsecretariode Agricultura, Alfonso Vargas.

Los montos son los primeros dentro de la fase de rehabilitación productiva para los pequeños productores de la región. El objetivo es recuperar canales, pozos e invernaderos destruidos por la activaciónde quebradas en los valles de Azapa y Lluta.

"Desde el momento en que las condiciones climáticas lo permitieron, las instituciones del Ministerio de Agricultura, a través de la seremi y, especialmente, mediante Indap y CNR se han desplegado en el territorio, trabajando coordinadamente con agricultores y sus organizaciones para evaluar el estado de situación de las obras de riego y predios, para poder canalizar la ayuda con prontitud", señaló Vargas.

Concurso para regantes

La autoridad anunció que ya fueron publicadas las bases del Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego. La iniciativa considera 1.000 millones de pesos para la recuperación de obras de riego de la Macro Zona Norte, permitiendo a regantes de Arica, Tarapacá y Antofagasta participar hasta el 21 de marzo.

La intendenta de Arica, María Loreto Letelier, indicó que "es tan relevante este primer apoyo concreto, que como Gobierno estamos entregando a los pequeños agricultores de los valles y pueblos de nuestra región, que sufrieron directamente los embates de la naturaleza".

Otros beneficios entregados en la región serán un bono de emergencia agrícola para laJunta de Vigilancia del Río Lluta de casi 15 millones de pesos, para obras menores de riego; y 106 otros cheques de 400 mil pesos por agricultor, para los campesinos de Azapa, Lluta, Caleta Vitor y las localidades de la comuna de Camarones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter