Tópicos: País | Región de Arica Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Falla en sistema de la Onemi activó alerta de tsunami en el norte del país

El hecho se registró alrededor de las 01:43 horas en la Región de Arica y Parinacota.

La Onemi reconoció que se trató de una falsa alarma.

UNO Referencial
Durante pruebas que realiza el organismo al Sistema de Alerta de Emergencia a celulares, erróneamente se activó la plataforma.

Durante pruebas que realiza el organismo al Sistema de Alerta de Emergencia a celulares, erróneamente se activó la plataforma.

Una falla en el sistema de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) activó durante la madrugada de este lunes una alerta de tsunami en la Región de Arica y Parinacota que llamaba a evacuar hacia una zona segura.

El hecho se registró alrededor de las 01:43 horas y la alerta llegó a los teléfonos celulares de los habitantes de la zona.

La Onemi reconoció que se trató de una falsa alarma luego que, en el contexto de las pruebas que realiza el organismo al Sistema de Alerta de Emergencia a celulares, erróneamente se activó la plataforma, enviando un mensaje dirigido a Arica y Parinacota.

El director regional de la Onemi en Arica, Franz Schmauck, explicó en conversación con Cooperativa que "estaban realizando unas pruebas del Sistema de Alerta Temprana, estas pruebas se hacen y la activación siempre es a nivel nacional. Entonces, estaban realizando pruebas y hubo un error en la activación".

Indicó que "alguien, en vez de activar el sistema de prueba, activó el sistema real y eso generó que todos los mensajes comenzaran a llegar a nuestra región. Estamos buscando la responsabilidad para que el nivel central tome las medidas de resguardo del caso".

Esto generó que muchas familias con niños evacuaran hacia los cerros, sumado a situaciones como gente corriendo y vehículos movilizándose a alta velocidad en la zona.

"Onemi establece evacuación preventiva por amenaza de tsunami. Diríjase a zona segura", decía el mensaje, según indicaron algunos usuarios.

Imagen foto_00000015
Uno de los mensajes que recibieron usuarios en sus teléfonos. (Foto: @AcuariuZ)

 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio