Gobierno Regional de Arica iniciará una investigación tras derrame de ácido nítrico en la costanera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió la tarde del miércoles en avenida Luis Beretta Porcel.

El camión no contaba con medidas de seguridad para el traslado de 80 barriles.

Gobierno Regional de Arica iniciará una investigación tras derrame de ácido nítrico en la costanera
 Jorge Morin/Cooperativa

El procedimiento significó un trabajo de más de 20 horas y la evacuación preventiva de más de 2.000 personas.

Llévatelo:

Tras el derrame de ácido nítrico en la costanera de Arica producto de un camión que no contaba con las medidas de seguridad correspondientes, el Gobierno Regional de Arica y Parinacota anunció la investigación por parte de las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Transporte.

La decisión fue informada tras una mesa técnica con los organismos que estuvieron presentes en la emergencia que significó un trabajo de más de 20 horas para restaurar el orden del lugar afectado.

"Desde primera hora del día siguen las labores de remoción de los residuos del químico que quedaron en el sector. Es de vital importancia mantener los resguardos necesarios del perímetro del sector en conjunto de personal de Carabineros para no afectar el medio ambiente ni la salud de las personas, señaló el superintendente de Bomberos, Raúl Montoya.

Durante la madrugada del jueves fueron retirados los recipientes que quedaron en buenas condiciones, mientras que el camión accidentado fue retirado a las 13:30 de ayer, lo que permitió habilitar el tránsito en avenida Luis Beretta Porcel.

"Crónica de un derrame anunciado"

Otro que hizo sus descargos tras la emergencia fue el concejal por Arica, Jorge Mollo, en su calidad de encargado nacional de Concejales de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile.

El edil, a través de sus redes sociales, manifestó que el organismo ha planteado en reiteradas oportunidades cambios en la legislación actual para entregar mayores resguardos a las ciuades puerto del país.

"Desde La Asoc. Nacional de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile hemos trabajado incesantemente en la necesidad de incorporar cambios en la legislación actual que les rige y hemos denunciado las externalidades negativas que producen los puertos en las ciudades, lo de ayer podría haber sido una verdadera tragedia en que afortunadamente los servicios de urgencia actuaron oportunamente", señaló Mollo.

El concejal agregó que iniciará acciones a través del municipio para confeccionar una ordenanza que regule el tránsito de los camiones, y que "además se coordine con el Ministerio de Transporte, El gerente de TPA, con el director regional de Aduanas una reunión con la finalidad de expresar mi molestia y buscar caminos que nos permitan a los ariqueños estar mas seguros frente a estas contingencias".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter