Inician trabajo para bloquear la venta libre de codeína y tramadol en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El consumo indebido produce efectos similares a los de las drogas.

Los fármacos para la tos y dolores musculares contienen los compuestos químicos.

Inician trabajo para bloquear la venta libre de codeína y tramadol en Arica
 Seremi Salud Arica

Los fármacos son consumidos de manera indebida principalmente por jóvenes.

Llévatelo:

Una fuerte campaña para evitar el consumo recreacional de medicamentos que contengan codeína y tramadol fue iniciada en la región de Arica y Parinacota por parte de la seremi de Salud local.

La situación fue originada luego que las farmacias locales acusaran el aumento de jóvenes que consultan por fármacos para la tos y dolores corporales, muchos de ellos vestidos de escolares. 

Estos medicamentos, si son consumidos de forma indebida, provocan niveles de euforia y relajación similares a los producidos por una droga, lo que encendió las alarmas a nivel regional.

"Como autoridad sanitaria, estamos supervisando el uso racional de medicamentos, especialmente aquellos que contienen codeína y tramadol, por cuanto su uso indebido tiene efectos adversos y adictivos. Es por eso que llamamos a la comunidad a tomar el peso de lo que esto significa, nunca automedicarse y siempre contar con la supervisión de un especialista", señaló la seremi de Salud, Claudia Torrealba.

Sistema de autorregulación

A fines del año pasado, la cartera de salud convocó a representantes legales y químico farmacéuticos de las farmacias locales para discutir la situación. Una de las medidas implementadas es el control sobre el expendio de estos productos en las farmacias.

Además de la exigencia de receta médica, la que es inutilizada una vez realizada la venta, son registrados los ingresos y salidas del producto, con el fin de controlar el despacho de estos medicamentes solo en caso de existir receta.

"Hasta el año pasado muchos jóvenes, incluso vestidos con uniforme escolar, venían a solicitar medicamentos controlados, claramente con otras intenciones por cuanto no presentaban receta, una situación que se repetía en casi todas las farmacias", explicó Lorena Ravanales, directora técnica de farmacia Simi (Baquedano).

En tanto Ana María Barbeito, presidente del colegio químico farmacéutico regional Arica, señaló "el principal objetivo que tenemos es proteger la salud de la población, es por eso que esperamos también de parte de los clientes su comprensión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter