Insulza critica anuncio de reducción del Fondo de Desarrollo Regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador por Arica y Parinacota resaltó que "la inversión pública constituye el mecanismo propulsor del crecimiento en la Región".

Las platas para proyectos de arrastre y proyectos nuevos disminuirán en 20 por ciento el 2019.

Insulza critica anuncio de reducción del Fondo de Desarrollo Regional
 ATON
Llévatelo:

El senador por Arica y Parinacota José Miguel Insulza rechazó el anuncio del Gobierno sobre la reducción, en un 20 por ciento, los recursos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Para el parlamentario, tal decisión es un duro golpe, dado que "los recursos de inversión pública constituyen el mecanismo propulsor del crecimiento en la Región".

"No lo echemos a perder de esta manera", manifestó  el ex ministro, quien destacó que entre 2008 y 2017 la inversión pública regional creció de 48.700 millones hasta poco más de 186 mil millones. Ante este escenario, exigió al Gobierno que mantenga a lo menos las tasas de inversión de la anterior administración. 

Cores aprueban montos regionales

La Comisión de Presupuesto del Consejo Regional aprobó de forma unánime el anteproyecto de inversión 2019, por la suma de 86.725 millones de pesos, correspondientes a Gastos de Funcionamiento e Inversión Regional.

El documento considera el financiamiento de los proyectos regionales de arrastre y nuevos, destacando entre estos últimos la Conservación de Vías de Arica 2014-2018; Mejoramiento del Parque Lauca; la construcción del Complejo Deportivo Integral de Putre; y las edificaciones del SAR Petruccelli, y los centros de Salud Familiar Centro y Medioambiental.

Imagen foto_00000003
La última sesión del Consejo Regional de Arica aprobó un anteproyecto de inversión para 2019. (Foto: CORE)

"Nos quedamos con una sentida preocupación, porque se nos ha anunciado una baja en el presupuesto de la región, no tan sólo en Arica, sino que en las distintas regiones de Chile, ya que obedecen a circunstancias nacionales. De todas maneras, nos ponemos a trabajar todas las autoridades de la región para asegurar que este presupuesto que hemos aprobado no tenga una baja considerable", resaltó el presidente del CORE, Gary Tapia.

El documento aprobado formará parte de un informe que se presentará en agosto próximo ante la División de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en Santiago. En dicha intancia se espera la constitución de una delegación compuesta por autoridades regionales y parlamentarios, quienes harán defensa del anteproyecto 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter