Las opuestas realidades de Arica y San Felipe en materia de ciclovías

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Autor: Cooperativa.cl

Mientras en la región del norte siguen extendiendo los kilómetros de vías exclusivas, en San Felipe realizaron protestas por el presunto daño comercial que han causado.

Las opuestas realidades de Arica y San Felipe en materia de ciclovías
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A nivel nacional, la seguridad vial a tomado mayor importancia, reflejado en la Ley de Convivencia Vial que comienza a regir el domingo.

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La seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota anunció el inicio del estudio de ingeniería para la ampliación de la Ruta 5 norte, en el sector de la bifurcación hacia el aeropuerto y el complejo fronterizo Chacalluta.

Por primera vez, se considera una doble vía para la Panamericana en todo el norte grande, a lo largo de 6,5 kilómetros de carretera. Además, se incluirá una acera peatonal, iluminación y ciclovías, las que aumentarán el mapa de Arica a más de 12 kilómetros para uso exclusivo de bicicletas, lo que se conoce justo previo a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Convivencia Vial.

"Con el estudio estamos buscando dar solución a un conjunto de puntos críticos, desde la perspectiva vial, como son el ingreso al aeropuerto, a Pampa Concordia y el saneamiento de quebrada Escritos", señaló el seremi del MOP, Guillermo Beretta.

Los arreglos fueron recibidos de manera positiva dentro de la comunidad ciclística de Arica, que realiza recorridos periódicos desde las playas del sur de la ciudad hasta la frontera con Perú.

Rodrigo Morey es presidente del club Jallalla Bike y miembro de Ciclistas Organizados de Arica. El deportista indicó que la ruta ha sido un peligro histórico para los pedaleros, tanto por el paso de camiones como por los vehículos que circulan a alta velocidad.

"Como ciclistas, un lugar a donde siempre vamos a entrenar es a Chacalluta. Si estas ciclovías las colocan, obviamente serán un aporte para la seguridad de quienes vamos para allá. También hay que pensar en la gente que ocupa su bicicleta, hay mucha gente que va a Perú en su bicicleta y que realiza paseos los fines de semana", explicó.

En San Felipe protestan por las ciclovías

Una situación opuesta se vive en San Felipe, lugar en el que los comerciantes protestaron por las ciclovías construidas en el centro de la ciudad. Un enfrentamiento entre ciclistas y locatarios fue el punto cúlmine de la marcha organizada en la ciudad, en contra del Plan Maestro de Gestión de Tránsito y Ciclovías.

El alcalde Patricio Freire señaló a Cooperativa que los problemas enumerados por el comercio, entre los que destaca la disminución de la clientela, se producen no por la ciclovía, sino que por los trabajos en la zona que presentan retrasos y no cuentan con una fecha de término definitiva.

"Queremos que las bicicletas compartan con los vehículos y con los peatones, y que el comercio sea el que gane con este gran proyecto. Se viene una nueva Ley que rige desde este domingo y vemos que nosotros teníamos la razón, no podemos tener estacionamiento de vehículos en segunda línea, porque tiene que haber un metro y medio de distancia entre auto y ciclista", señaló.

El edil agregó que la iniciativa busca replicar los planes desarrollados en ciudades como Copenhage o Nueva York, lugares en los que el futuro apunta a recuperar los grandes centros para el tránsito de personas. 

"Nosotros estamos haciendo una mejora de ciudad para un mejor futuro. Vemos como grandes arquitectos han puesto bulevares en la calle Broadway, en Nueva York. Han hecho ciclovías en Rusia, en Copenhage. Estamos hablando de grandes capitales del mundo que tienen menos contaminación y que buscan que los peatones se tomen las calles".

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