Más de 580 viviendas en Arica y Parinacota presentan daños por lluvias y bajadas de ríos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Vivienda llegó a la región para evaluar la situación habitacional tras las lluvias.

En Tarapacá, la cifra llega a 400. Antofagasta presenta cerca de 350 hogares dañados.

Más de 580 viviendas en Arica y Parinacota presentan daños por lluvias y bajadas de ríos
 Gobierno Arica

La agenda del ministro Monckeberg continuará en Codpa, lugar afectado a principios de febrero.

Llévatelo:

Un total de 580 viviendas dañadas o totalmente destruidas han sido catastradas en la región de Arica, Putre y Camarones luego de la emergencia climática que ha afectado la zona las últimas semanas.

Así lo informó el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien llegó hasta el campamento Coraceros en Arica para iniciar su agenda por la región. La cifra representa un 37 por ciento del total de hogares que deben ser contabilizados, en un proceso que se extenderá hasta fines de este mes. 

La autoridad indicó que en el caso específico de Coraceros, lugar que fue arrasado por la bajada del río Acha el pasado 1 de febrero y que dejó 20 familias sin sus viviendas, el terreno no será utilizado para construir viviendas sociales, pese a que pertenece al Minvu y fue adquirido hace años con ese propósito.

"En este terreno nosotros no vamos a construir viviendas. Lo que vamos a hacer acá en primer lugar es inhabilitar, vamos a cercar, vamos a retirar todas las viviendas precarias que acá están y vamos a impedir nuevas tomas.

Lo que vamos a hacer a posterior es empezar a trabajar en un proyecto de área verde, esparcimiento y equipamiento para la ciudad de Arica y los barrios que están más cerca de este lugar", señaló.

Ayuda a familias

Monckeberg explicó que el avance en la realización de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) permitirá establecer el tipo de solución destinada a cada familia. La ayuda va desde banco de materiales para poder adquirir implementación en tiendas y poder reparar daños leves, un subsidio de asistencia técnica para contratar mano de obra y subsidio para reponer la vivienda en caso de pérdida total.

Además, aclaró que los dineros excluirán a personas que tengan más de una vivienda, locales comerciales y aquellas viviendas con un avalúo fiscal superior a los 25 millones de pesos. 

"Estamos recibiendo las fichas de emergencia, que ya superan las 500, y esas fichas FIBE nos permite a nosotros realizar un catastro y en ese proceso estamos: realizando el catastro", señaló el titular de Vivienda. 

El ministro agregó que "vamos a tener una reunión el día de hoy para tener el catastro realizado por parte nuestra -por parte del Ministerio de Vivienda- la próxima semana para poder tener resultados concretos de cual es la magnitud de la ayuda que vamos a tener que aplicar en la región".

El ministro agregó que en Tarapacá han recibido a la fecha cerca de 400 FIBE, de las cuales más de 90 pertenecen a Pica. En Antofagasta, hay cerca de 350 fichas, números que van aumentando conforme avancen los catastros. El objetivo es entregar la inforación final de la magnitud de los daños en las tres regiones los primeros días de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter