Onemi instruye sumario por activación de alerta de tsunami en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la institución no se activó "el modo de prueba de esta plataforma".

El sumario busca "definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos".

Onemi instruye sumario por activación de alerta de tsunami en Arica
 AGENCIA UNO

"La Onemi regional activó un plan de coordinación con las autoridades y medios para descartar esta situación", explicaron en la institución.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que instruye un sumario administrativo en la institución, luego que la madrugada de este lunes una falla activara la alerta de tsunami en la Región de Arica y Parinacota.

De acuerdo al comunicado de la Onemi "esta madrugada mientras se realizaba una simulación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma".

Según la declaración, esta falla generó "un mensaje de alerta que afectó a la Región de Arica y Parinacota y zonas cercanas", por lo que "de manera inmediata la Onemi regional activó un plan de coordinación con las autoridades y medios para descartar esta situación".

El organismo también explicó que "en forma diaria Onemi efectúa pruebas de sus sistemas de comunicaciones redundantes y sistemas tecnológicos, las que son necesarias para ir revisando el correcto funcionamiento y operatividad de estas herramientas y cuyo uso se encuentra estrictamente protocolizado".

"En este contexto la Oficina Nacional de Emergencia ha determinado establecer un sumario administrativo para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos", remarca el comunicado.

"Reiteramos nuestras disculpas y lamentamos los inconvenientes que esta situación generó en la comunidad. Cabe destacar que el Sistema de Alerta de Emergencia ha sido una efectiva herramienta de comunicación que ha contribuido a mantener informada a la población ante las emergencias de alto impacto en nuestro país, como los terremotos de Iquique y Coquimbo", finaliza la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter