"Operación Desierto": Condenan a miembros de la mayor red de tráfico de personas a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

 

La organización trajo a nuestro país, mediante engaños, estafa y malos tratos, a 89 dominicanos.

"Muchas mujeres sufrieron abusos" y un migrante pisó una mina antipersonal en su travesía, contó la Fiscalía.

 Jorge Morin / Cooperativa

El Tribunal de Arica declaró culpables a cuatro sujetos por asociación ilícita y tráfico de personas. El 29 de noviembre se leerá la sentencia.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Arica declaró culpables a cuatro de los cinco imputados por los delitos de asociación ilícita y tráfico de personas, en el marco de la investigación contra la red internacional más grande detectada en Chile en esta materia.

Reyna Huaringa, Yemeyel Morales, Kliver Zárate y Kharlo Zárate fueron detenidos en el marco de la "Operación Desierto", que detectó a la organización a la que se le atribuyen 89 casos de víctimas de tráfico, todas de nacionalidad dominicana.

Luego de dos meses de juicio oral, la Fiscalía acreditó que el grupo captaba a ciudadanos extranjeros en República Dominicana: ofrecía traerlos a Chile con la promesa de visas de trabajo y les cobraba entre 700 y 3.000 dólares.

El fiscal Daniel Valenzuela relató las dramáticas situaciónes que tuvieron que pasar quienes accedían al traslado por tierra hasta nuestro país, para luego ingresar por la frontera en Arica o en Colchane.

"Muchas mujeres fueron víctimas de vulneraciones en su sexualidad, pasaron frío al enfrentarse a temperaturas bajo cero en Colchane, quedaron atrapados por la nieve, tuvieron que pasar por campos minados y uno de ellos pisó una mina antipersonal", contó el persecutor.

La decepción continuaría luego, cuando "llegaron a Chile y vieron que nada de lo que les habían señalado era efectivo, viviendo una situación de completa marginalidad".

Para el 29 de noviembre quedó pactada la lectura de sentencia de los culpables, quienes arriesgan penas desde los 10 años y un día.

El próximo martes 6 de noviembre comenzará un segundo juicio en el marco de la Operación Desierto, esta vez en contra de la líder de la organización, Soledad Maquera, y su mano derecha, Juan Castillo, quienes fueron extraditados a Chile en abril de este año desde Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter