PDI impidió entrada a Chile de ex testaferro de Pablo Escobar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre -con amplio prontuario y condenas en Suiza y Perú- fue sorprendido en el Paso Fronterizo Chacalluta, donde afirmó ser turista.

PDI impidió entrada a Chile de ex testaferro de Pablo Escobar
 PDI

El hombre intentó ingresar por el paso fronterizo Chacalluta, proveniente del Perú.

Llévatelo:

Un ingeniero industrial identificado con las iniciales W.G.P., y sindicado como ex testaferro del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, intentó ingresar a Chile por el Paso Fronterizo Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, donde fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones.

El sujeto, de 53 años, vive hace más de 15 en Perú, donde -según los antecedentes aportados por la PDI- lidera una mafia de traficantes de armas y cuenta con amplio prontuario por delitos contra la seguridad pública, narcotráfico, homicidio, tenencia ilegal de armas de fuego y falsificación de documentos, entre otros.

El sujeto pretendía ingresar a Chile en calidad de turista, "pero el profesionalismo, la rigurosidad y la experticia de nuestros policías permitió detectar que se trataba de un individuo que poseía un amplio prontuario delictual, tanto en Suiza como en Perú", señaló la PDI en un comunicado (ver archivo adjunto).

"La prensa internacional lo sindica como un integrante del otrora Cartel de Medellín, manteniendo vínculos específicamente con su líder, Pablo Escobar", detalló Claudio Aburto, jefe subrogante de la Prefectura de Extranjería y Policía Internacional.

Hace algunos años W.G.P. fue arrestado y cumplió condena en Suiza por lavado de activos, luego de descubrirse una cuenta de 1,2 millones de dólares proveniente del Cartel de Medellín. En Perú, en tanto, cumplió una condena de cuatro años por el delito de falsificación de documento, tras haber creado una "identidad ficticia".

"La prohibición de entrada fue conforme a la Ley de Extranjería de nuestro país, que faculta a la Policía de Investigaciones de Chile impedir la entrada al país de personas que hayan sido condenadas anteriormente por delitos", explicó la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter