Postergan aprobación de presupuesto para la nueva Corporación de Fomento Productivo y Turismo de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las abstenciones de tres concejales obligaron a pactar una nueva presentación ante la mesa de ediles.

Postergan aprobación de presupuesto para la nueva Corporación de Fomento Productivo y Turismo de Arica
 Jorge Morin / Cooperativa

En la votación estuvieron presentes siete de los diez concejales por Arica.

Llévatelo:

Tras una votación dividida y debido a la abstención de tres concejales, el Concejo Municipal de Arica decidió aplazar la aprobación a la solicitud de aportes para la puesta en marcha de la nueva Corporación Municipal de Fomento Productivo y Turismo.

Uno de los motivos para las abstenciones fue la necesidad de mayor claridad en el gasto futuro del organismo, debido a que es una suma importante que debe ser justificada. De esta forma, se espera que el próximo martes el tema sea llevado a la sesión ordinaria del concejo, para discutirlo nuevamente.

"Esto nos complica porque los días pasan y el turismo no se detiene. No solo hablamos del avance del tiempo, sino que debemos mejorar pensando en la competencia. Esto avanza y requerimos mejorar en aspectos como la calidad del destino turístico. Aquí tanto la Municipalidad como la misma Corporación tienen mucho que aportar", explicó el presidente y director municipal de turismo, Ayú San Martín.

El avance del proyecto

El 17 de abril del presente año, la mesa edilicia votó a favor de la creación del organismo, que obtuvo el rut e iniciación de actividades el 22 de junio pasado. Pese a esto, el ente requiere financiamiento para comenzar a operar, según explicó su presidente y director municipal de turismo, Ayú San Martín.

La corporación considera la contratación de 46 personas, quienes se dividirán entre las unidades de borde costero; promoción, difusión y patrimonio; administración. Sumando los gastos operacionales y mantención, serán invertidos mensualmente 42 millones 200 mil pesos, los que a finales de diciembre llegarán a 211 millones de pesos.

La Corporación de Fomento Productivo y Turismo no sólo permitirá la generación de recursos para la municipalidad, sino que además permitirá la óptima administración de espacios turísticos como el borde costero o las Cuevas de Anzota, que significan a la actual administración una inversión importante de dineros y personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter