Presidente dio inicio a sistema de reparación y asistencia para víctimas de minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al día de hoy, 46 personas han muerto por el efecto de este tipo de explosivos y otras 152 quedaron gravemente heridas.

El Mandatario además presentó el plan de desarrollo para la Región de Arica y Parinacota.

Presidente dio inicio a sistema de reparación y asistencia para víctimas de minas antipersonales
 ATON

El Presidente Piñera llegó hasta Arica y luego se trasladó hasta Antofagasta en una gira que durará dos días por el norte grande.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera dio inicio hoy al sistema de reparación y asistencia para víctimas de minas antipersonales, que actualmente suman 198 en el país. 

En la capital de la Región de Arica y Parinacota se dio inicio a una gira de dos días por el norte grande de Chile, que tuvo como primera actividad la alusiva a este sistema que fue presentado junto al ministro de Defensa, Alberto Espina

El sistema consiste en asignar beneficios, Fonasa y asignaciones especiales por fallecimiento de 45 UF (poco más de un millón de pesos).

Según explicó el Presidente, de las 198 víctimas de minas antipersonales o de otros explosivos militares "46 murieron a causa de la explosión y 152 sufrieron graves heridas que los van a acompañar probablemente durante toda su vida, ese es el costo".

"Cumpliendo con los tratados internacionales, se ha hecho un esfuerzo gigantesco que nos ha permitido erradicar más del 88 por ciento de las minas antipersonales y artefactos explosivos", agregó el mandatario. 

La medida para reparación es también retroactiva, como explicó el ministro de Defensa.

"Toda persona que haya sido herida en virtud de la explosión de una mina, y que no lo haya hecho porque se expuso en forma imprudente y temeraria, tiene que ir a inscribirse al Ministerio de Defensa; de ahí lo sometemos rápidamente a un examen", informó Espina.

Uno de los beneficiados es Adams Lagos, sargento segundo del Ejército, que perdió los dedos de un pie a causa de una mina antipersonal en el año 2005.

"Viví una explosión en mi pie. Le pasa la vida a uno en un segundo, todos los recuerdos, y uno no sabe qué es lo que le pasa en ese momento, porque todo esto es muy rápido", relató el oficial: "Esto es parte del trabajo; como desminador usted busca algo que no sabe físicamente dónde está".

Además, el mandatario presentó el Plan de Desarrollo para la Región de Arica y Parinacota donde no hizo referencias a temas de contingencia, salvo por la tercera defensa durante esta semana, del proyecto de Admisión Justa.

Durante la tarde, llegará hasta Antofagasta donde tendrá otra reunión de plan regional, además de una actividad con la ministra de Educación, Marcela Cubillos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter