Punto Condón: Más de 2.000 preservativos han sido repartidos en Arica en su primer año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue creada por el concejal ariqueño Luis Malla.

En total, 720 personas han solicitado los preservativos gratuitos.

Punto Condón: Más de 2.000 preservativos han sido repartidos en Arica en su primer año
 Cedida

Este verano, la promoción de sexo seguro se incrementará durante el Carnaval "Con la Fuerza del Sol".

Llévatelo:

Cerca de 2.000 preservativos han sido entregados en el marco de la iniciativa Punto Condón, proyecto impulsado por el concejal por Arica Luis Malla, y que este miércoles cumple un año desde su vigencia en la puerta norte del país.

En total, han sido 720 las personas que en la ciudad han hecho uso del servicio, quienes reciben un máximo de tres condones. De la cifra, el grupo etario de mayor solicitud es entre 19 y 24 con 216 jóvenes, quienes representan un 30 por ciento del universo.

Entre 13 y 18 años, en tanto, significaron un 27 por ciento de las visitas al Punto Condón, con un total de 194 asistentes. Al respecto, el concejal Malla explicó a Cooperativa que uno de los grandes resultados que ha dejado la propuesta es la réplica no solo a nivel nacional sino que en Perú.

"Cuando hicimos este Punto Condón hicimos un llamado a Chile para que esto lo viéramos como un tema país. Hoy vemos que otras municipalidades se lo tomaron en serio y que, en muchos casos, están haciendo mucho más que nosotros como, por ejemplo, con los dispensarios de condones en los colegios", señaló.

Ampliar la cobertura

"Ha sido un año duro de trabajo, jamás pensamos que tendría la aceptación que tuvo. Pero, finalmente logramos abrir la discusión a nivel nacional sobre lo que es el uso del preservativo y la educación sexual", relató a Cooperativa Matías Paredes, técnico en enfermería quien ha estado a cargo de la entrega de condones desde el inicio.

En la actualidad, son 13 los sectores en Arica donde pueden ser obtenidos los preservativos de manera gratuita. Además de las postas, Centros de Salud y asistenciales, los usuarios pueden dirigirse al Instituto Nacional de la Juventud, al centro Cripac o al mismo edificio Consistorial.

Malla explicó que para este año, uno de los objetivos será la implementación de condones femenimos, la principal petición de las usuarias que han llegado a los distintos sectores.

"Siempre vienen y nos preguntan si tenemos prefervativos femeninos, si sabemos cómo usarlos. Por lo mismo, nos vamos a capacitar para luego entregarlos. Hicimos esta misma presentación a la seremi de Salud para que tuvieran esta información antes de que la expusieramos".

No osbtante, la meta a corto plazo será el Carnaval "Con la Fuerza del Sol", fiesta que espera la visita de 50.000 personas y en la que el Punto Condón contará con un puesto en plena calle, para fomentar el sexo seguro entre bailarines, músico y público en general.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter