Rescatan vestigios arqueológicos durante obras de la ex isla El Alacrán de Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las faenas han permitido el hallazgo de piezas que van desde un cuerpo humano de más de 1.400 años hasta tejidos.

Rescatan vestigios arqueológicos durante obras de la ex isla El Alacrán de Arica
 MOP Arica

Las obras han obligado a realizar excavaciones arqueológicas en distintos sectores de la ex isla.

Llévatelo:

El rescate de distintas piezas arqueológicas ha sido la tónica de los trabajos realizados en la ex isla El Alacrán, en el sector costero sur de Arica.

Un equipo de 20 personas, entre ellos seis arqueólogos, llegó hasta la zona para realizar excavaciones que permitan el resguardo de objetos como restos de cerámica, fragmentos textiles y líticos, cabellos, madera e incluso el cuerpo de una persona muerta hace cerca de 1.400 años.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, señaló que "esto demuestra que se puede construir una obra pública con respeto y con resguardo de nuestro patrimonio arqueológico regional".

Los trabajos de remodelación de la ex isla son realizados por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y han obligado a realizar diez pozos en el lado sur para que el equipo arqueológico pueda rescatar las piezas mientras continúan las faenas.

Plan de Manejo Arqueológico

El lugar fue identificado por el Consejo de Monumentos Nacionales previo al inició del proyecto de más de 3.000 millones de pesos. Esto permitió concordar un Plan de Manejo Arqueológico, con el objetivo de realizar las labores de rescate, conservación, análisis y depósitos de los materiales que se recuperen durante la ejecución.

"Hemos sacado abundante material arqueológico prehispánico, entre ellos restos bioantropológicos, restos de textiles y cerámicas. Y por los diseños de la cerámica, se adhieren al periodo preincaico conocido como Desarrollo Regional. Sin embargo, puede que tengamos una mezcla de varios periodos, a través del proceso de ocupación de la isla", explicó la arqueóloga a cargo, María José Quinteros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter