"Texa": La perrita que contuvo emocionalmente a víctima de abuso sexual en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ejemplar es parte de un plan piloto de acompañamiento de víctimas.

Viajó desde Santiago especialmente para participar en el proceso penal.

 Fiscalía Arica y Parinacota

Texa es una perrita de raza Labrador de cuatro años de edad.

Llévatelo:

Contención emocional y acopañamiento a una menor de ocho años víctima de abuso sexual, fue el que brindó "Texa", una perrita labrador de cuatro años en la ciudad de Arica.

Lo anterior, forma parte de un plan piloto inédito a nivel nacional, impulsado por la Fiscalía de la Región de Arica y Parinacota, con el propósito de generar un vínculo entre la víctima y el can para disminuir los niveles de ansiedad de los menores.

"Es un modelo piloto que se enfocará a casos de víctimas niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos de delitos sexuales. El fin es que se genere un vínculo entre la víctima y el perrito, para pueda disminuir sus niveles de ansiedad y declarar en forma más tranquila ante un magistrado", explicó la Fiscal Regional Javiera López.

Para apoyar a la menor, Texa y su guía canino de la Policía de Investigaciones (PDI) se trasladaron especialmente desde Santiago hasta Arica para participar en el proceso penal apoyando a la menor.

Tras esto "Texa" acompañó a la menor hasta las dependencias de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, para posteriormente hacer su declaración en la sala especial de víctimas habilitada en el Tribunal de Juicio Oral de la ciudad.

La Fiscal Regional añadió que no todos los casos serán aplicables a este modelo, sino que el fiscal de la causa, junto a las profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía, evaluarán y determinarán en qué casos solicitarán la asistencia y acompañamiento del can de contención emocional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter