Alcalde de Huasco envió emotiva carta por el 11 de septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la misiva, la autoridad reconoce apremios ilegítimos y daño psicológico.

Alcalde de Huasco envió emotiva carta por el 11 de septiembre
 Cedida

En la carta, el alcalde relató lo sucedido en tiempos de la dictadura cívico-militar.

Llévatelo:

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola (PPD), envió una carta titulada "11 de septiembre. En defensa de La Memoria" a los medios de comunicación de la Región de Atacama en la que reconoce apremios ilegítimos y daños sicológicos vividos durante la dictadura.

"En los años de mi juventud fui un preso político. Como tal, sufrí de apremios físicos y sicológicos y sentí miedo de morir. Encerrado en negros calabozos junto a otros compañeros también muy jóvenes fuimos privados de libertad tras un juicio sumario y sin verdadera defensa. Sin embargo, no me voy a quejar, nunca me he sentido una víctima. Tenía 19 años de edad y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba", indica la misiva.

El texto agrega que "mi historia no es muy diferente a la de tantos hombres y mujeres de mi época, los que en silencio lloramos de emoción cuando un día 5 de octubre por fin brotó un rayo de esperanza, tras largos años de lucha en las calles junto al pueblo y los dirigentes de la antigua Concertación".

Para el alcalde, "el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue mucho más profundo de lo que hoy se cree, y los 17 años de tiranía y de aplicación de la doctrina del schock neoliberal multiplicaron su efecto a tal nivel, que hasta el día de hoy sentimos sus consecuencias y somos incapaces de reconciliarnos".

La carta culmina señalando la situación de las zonas de sacrificio y los últimos hechos de daño medioambiental en Quintero y Puchuncaví, entre otras. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter