Alcalde de Tierra Amarilla apunta al diálogo por conflictos con mineras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad indígena colla del Río Jorquera mantiene bloqueado el acceso a la faena Maricunga.

El jefe comunal también se refirió a los despidos en Minera Candelaria.

Alcalde de Tierra Amarilla apunta al diálogo por conflictos con mineras
 Cristian Abello.

Alcalde de Tierra Amarilla se mostró preocupado por la situación de la comuna.

Llévatelo:

Dos situaciones aquejan directamente a la comuna de Tierra Amarilla, por un lado, están los despidos masivos en Minera Candelaria y la situación de conflicto entre la empresa Kinross y la comunidad colla del Rio Jorquera que mantiene un bloqueo a la faena Maricunga.

El alcalde de la comuna, Mario Morales, respecto de la situación de los despidos sostuvo a Cooperativa que "son cosas de carácter privado, pero como alcalde de la comuna también es preocupante, porque somos la comuna que más genera producción en la Región de Atacama ".

"Creo que hay que sentarse a conversar, hay que dialogar, creo que la gente necesita trabajo y la reestructuración de una empresa requiere también la responsabilidad social".

Cabe señalar, que la máxima autoridad regional, el intendente Francsico Sánchez indicó sentirse frustrado con la situación de la empresa.

Crítica a Kinross

Respecto de la situación que mantiene movilizada a la comunidad colla del Río Jorquera por un episodio de contaminación ocurrido el año 2017, el alcalde indicó que: "Yo siempre me he declarado un alcalde pro inversión, pero que lleguen a las comunidades nuestras, con respecto al medioambiente, a las comunidades existentes y con empleo para la gente de la comuna".

Morales criticó que la empresa canadiense realice gran parte de sus actividades culturales en Copiapó y no en la comuna donde se encuentra la faena.

"Con Kinross quiero ser sincero: no hemos tenido un diálogo fluido, no porque este alcalde no quiera hacerlo, sino porque tampoco han llegado", puntualizó el jefe comunal.

"Mi apoyo para ellos (la comunidad indígena) se tiene que respetar, son nuestros ancestros, son nuestra cultura y por lo tanto hay que convivir con la minería" agregó Morales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter