Atacama: Aprueban proyectos que generarán 1.200 puestos de trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chañaral se dio luz verde al proyecto "Playa Verde"

En Copiapó, Atacama Kozan alargará su vida útil hasta el 2035.

Atacama: Aprueban proyectos que generarán 1.200 puestos de trabajo
 Cristian Abello.

Ambos proyectos fueron aprobados por el SEA.

Llévatelo:

Esta tarde sesionó el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama en el que dos proyectos obtuvieron sus permisos, lo que permitirá la contratación de mano de obra en Chañaral y la continuidad de operaciones de Atacama Kozan en Copiapó, lo que abrirá aproximadamente 1.200 nuevas plazas de trabajo.

El primero de los proyectos se realizará en la playa de Chañaral, donde se transportarán las arenas para aplicar el proceso de lixiviación, para luego devolver el relave al lugar de origen, reordenando el borde costero que con el aluvión del 2015 fue muy afectado.

La inversión de esta iniciativa, llamada "Playa Verde" llega a los 95 millones de dólares, con una duración de 7 años y para la cual además se fijó la instalación de una barrera acústica de absorción de ruido de 15 milímetros de espesor y una altura 2,5 metros, como medida de mitigación.

"Este proyecto se había estudiado en varias ocasiones, pero no se había llegado a este nivel de avance. Es un proyecto serio, en el que vimos que la recuperación de la playa y el borde costero en la comuna de Chañaral es sumamente importante", sostuvo el intendente subrogante de Atacama, Manuel Corrales.

Esa iniciativa empleará en la etapa de construcción 317 obreros y en la etapa de operación 96 trabajadores.

Copiapó

El SEA también aprobó por unanimidad la continuidad del proyecto Atacama Kozan que alargará la vida útil de esta faena en 17 años más con una inversión de 15.764 millones de dólares.

Según lo expuesto en la sesión, este proyecto "incorpora el aumento en la capacidad de disposición de residuos masivos mineros a partir de los depósitos de relaves filtrados en la quebrada El Gato, con la respectiva de agua industrial para el proceso minero".

Este proyecto empleará en su etapa de construcción a 78 personas en promedio con un tope de 130, mientras que es su operación, trabajarán entre 650 a 696 operadores.

"Esto viene a ratificar el trabajo bien hecho durante estos años. Es la consecuencia de haber hecho un trabajo de forma robusta y sería por personal interno de la compañía, encabezados por nuestro gerente general y que nos dan 17 años más de vida útil", sostuvo a Cooperativa Rodrigo Albornoz, subgerente general de Atacama Kozan.

Desde la empresa adelantan que los procesos de contratación comenzarán a partir de marzo del próximo año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter