Atacama: Comunidad indígena critica proyecto minero en Salar de Maricunga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Está muy mal", dice la vocera de Colla Paiote, grupo de presencia ancestral en la zona.

El proyecto Sales de Atacama planea extraer aguas hiper salinas desde 22 pozos en la cordillera.

Atacama: Comunidad indígena critica proyecto minero en Salar de Maricunga
 Camilo Olea Toro
Llévatelo:

El lunes por la noche terminó la consulta ciudadana del proyecto Sales Maricunga, que busca producir 53 mil toneladas de litio en el Salar de Maricunga, en las cercanías de la Laguna Santa Rosa.

La consulta, que es parte del proceso de Evaluación Ambiental del proyecto, reunió a distintos actores sociales de la comuna, entre ellos la Comunidad Colla Paiote, emprendedores turísticos de Copiapó, organizaciones sociales y ciudadanos independientes. 

En la ocasión se entregaron mayores antecedentes de la iniciativa, donde los asistentes debatieron e hicieron preguntas sobre los aspectos de impacto ambiental, sobre todo en el acuífero de esta zona, del cual se extraerán 270 litros por segundo de aguas salinas, se reintegrarán 170 litros por segundo a la cuenca.

Indígenas: "Está muy mal"

"El proyecto está muy mal. Lo revisamos en el sistema, porque no contempla al medio humano, a nosotros como comunidad nos dejó fuera", señaló -tras la reunión- Ercilia Araya, vocera de la comunidad indígena Colla Paiote, de presencia ancestral en el sector. 

Imagen foto_00000003
La consulta se realizó en la ciudad de Copiapó. (Foto: David Ortiz, Cooperativa)

Una de las principales preocupaciones se relaciona con la intervención del paisaje y el ecosistema del lugar, que podría traer consecuencias al sector del turismo.

Carlos Pizarro, emprendedor turístico de la zona, señaló que ésta "es parte importante de la ruta turística de 'Los Seismiles' en Copiapó, que es uno de las principales atractivos en Atacama".

El proyecto está en etapa de evaluación, a la espera de las observaciones de la comunidad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter