Atacama: Funcionarios acusan de malos tratos y acoso laboral de seremi de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el primer día del nuevo intendente, le hicieron llegar carta denunciando los hechos.

Señalan que dos jefes de gabinete han renunciado en nueve meses y piden cambio de la autoridad.

Atacama: Funcionarios acusan de malos tratos y acoso laboral de seremi de Educación
 @SeremieducIII.

La seremi de Educación Nayadeth González es cuestionada por la asociación de funcionarios.

Llévatelo:

La Asociación Provincial de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) entregó una carta al nuevo intendente de Atacama, Patricio Urquieta, donde acusan a la secretaria regional ministerial de Educación (Seremi), Nayadeth Arriagada, de acoso laboral y malos tratos.

En la misiva indican que hay pacientes acreditados en la Mutual de Seguridad por enfermedad profesional, pero también otros casos donde, por temor, no han denunciado.

También se señala que dos jefes de gabinete, en un periodo de nueve meses, han renunciado; uno de ellos con licencia psiquiátrica, y describen una serie de faltas administrativas.

Imagen foto_00000002

"Se han superado los límites"

El presidente regional del gremio, Gabriel González, reiteró las acusaciones en conversación con Cooperativa, y afirmó que la situación al interior de la institución es insostenible. "Incluso a la fecha no tenemos ningún director de departamento titular, se han realizado más de dos concursos y no han sido ratificados las personas", acusó.

González agregó que la hija de la seremi fue designada a otra repartición, recargando la labor hacia otros colegas, porque no se ha llamado concurso para cubrir ese puesto.

El presidente regional de Andime puntualizó que el propósito de la carta fue poner en conocimiento al nuevo intendente, y que los hechos denunciados ya son conocidos por el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

"La carta que hoy entregamos es producto de un acuerdo que se realizó en una asamblea con los funcionarios del gremio el jueves recién pasado", explicó.

"Efectivamente, desde que asumió la autoridad regional, la señora Nayadeth, hemos tenido diferentes situaciones de agobio, de estrés y acoso laboral. Hoy día, existen siete denuncias de acoso y maltrato en la mutual, por distintos funcionarios", detalló.

"Lo que nosotros esperamos es que se puedan recopilar los antecedentes e idealmente, hacer un cambio de seremi, porque ya la situación ha sobrepasado todos los límites", agregó González.

Desde la Intendencia de Atacama declinaron referirse al tema por el momento, y desde la seremi de Educación, indicaron que en las próximas horas entregarán una respuesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter